Por: Alvaro Fong Varela
Dios mío, es el año 2022 y Journey sigue sacando discos. Como otras bandas, se encuentran en uno de los mejores momentos de su carrera, venden miles y miles de boletos a sus shows, son conocidos mundialmente y millones de personas los siguen en el mundo. Sin embargo, su música es lo que es y ya no va a cambiar.
Para quienes los hemos seguido a lo largo de su trayectoria, escuchar esta nueva obra es remitirnos a discos pasados que tuvieron éxitos arrasadores, y por lo tanto, es bastante complicado encontrar algo sorprendente. Freedom suena a lo de siempre, a las estructuras del rock-pop clásico y al AOR*. Hay temas bonitos, correctos, de amor, baladas… nada realmente nuevo. Y son 15 en total. No me malentiendan: Journey es una gran banda, pero considero que en este álbum se durmieron en sus laureles, hicieron lo que saben hacer y lo hicieron muy bien, pero les faltó hambre.
En este álbum hay algunas canciones que serán favoritas en concierto como You Got the Best of Me, The Way We Used to Be y Let It Rain, pero la pregunta aquí es si tienen la fuerza para competirle a clásicos como Don’t Stop Believin’, Separate Ways, Open Arms o When You Love a Woman y la respuesta creo que es no. Journey suena repetitivo, falto de ideas, encerrado en su fórmula. Y son 15 canciones.
Ya algo similar le pasó a Kiss con su disco Hot in the Shade de 1989, un álbum con 14 canciones, larguísimo y tremendamente repetitivo. En esta ocasión Journey se atreve a presentarnos una obra muy extensa con canciones muy en su estilo, pero que distan de sorprendernos. Pero no seamos tan rudos, sabemos que muchas veces las canciones tardan en crecer dentro de uno y lo que en una primera escucha parecía poco atractivo, después de un tiempo se vuelve un clásico. Así lo espero. Creo que ése será el caso con canciones como Come Away With Me, All Day and Night y Afterglow, que curiosamente son las que menos reproducciones tienen en plataformas digitales.
Existe un tema que destaca por encima de los demás. Se llama Let It Rain, un rock con tintes de blues, creo que lo más arriesgado del disco, donde buscan hallar la sensualidad y en donde se nota al vocalista Arnel Pineda en su mejor momento. Holding On nos regala el mejor momento de guitarras de todo el disco.
Ejecucionalmente no hay nada que reclamar. La madurez de cada integrante de Journey está a prueba de balas. Son músicos consumados que pueden sacar lo que quieran y no hacer caso de una opinión como ésta. Ellos están dando giras por el mundo y yo estoy en el sillón de mi casa preocupado por el siguiente pago de la tarjeta de crédito.
Los fans de siempre de Journey amarán Freedom. Yo no tanto.
Journey - Freedom
BMG / 2022
Comentarios
Publicar un comentario