Por: Maricelita Palma
Personajes importantes dentro de la música mexicana hay muchos, regios destacados, otros tantos, pero nunca un multi-instrumentista, compositor y cantante tan querido como Don Celso Piña "El Rebelde del Acordeón", al que van éstas lineas para recordar su vida y su trayectoria dentro de la música. Carismático, sencillo, de sonrisa sincera y buen amigo son solo algunos de los calificativos que bien lo describen según sus amigos. Icono musical, lo llamamos los fans.
Por allá del año 1983 comenzó su carrera como acordeonista al lado de sus hermanos con la famosísima Ronda Bogota, donde interpretaban una mezcla de cumbia colombiana y ballenato, géneros que predominaban en el norte de nuestro país. Muy pronto la banda comenzó a tomar popularidad y Celso Piña a destacar entre todos los miembros, editaron algunos discos, pero llegó el momento temido que todo músico vive en algún momento de su carrera: "El Estancamiento" chan chan chan... Era el momento de renovarse o anunciar el fin.
Afortunadamente para todos llego la renovación, Celso Piña incorporó el rock, el reggae, electrónico y hip hop a su cumbia sonidera, dando como resultado el disco que muchos aún tienen en la memoria Barrio Bravo de 2001 producido por Toy Selectah. Esta producción lo llevó a integrarse a cualquier tipo de género y festivales, cruzar fronteras, pisar los escenarios más destacados y colaborar con cualquier cantidad de personajes dentro de la música internacional.
El disco que hoy recordaremos particularmente es el último que editó en vida y que una vez más fusionaba la cumbia con la música de cámara, haciéndose acompañar por la Orquesta Filarmónica de Baja California: Música es Música, una frase que Don Celso Piña llevaba como estandarte, al afirmar que "La Cumbia Tiene Magia" y no está peleada con el rock ni el rock con la cumbia, ni con ningún género.
Música es Música fue grabado en el Festival Santa Lucia de Monterrey, Nuevo León en el año 2015 y vió la luz en 2017, el set que presentó en ese magnifico escenario recorrió los grandes éxitos de su repertorio desde los años 80, pero en el disco solo se incluyen 10 piezas. Uno de los invitados especiales de este material fue el colombiano Andrés Landero "El Rey de la Cumbia" con quien interpretó La Pava Congona, que no está incluida en este disco, pero sí en materiales póstumos en honor a Celso Piña.
Nuestro dato que no viene al caso sobre esta producción, es que la idea de armar un disco con orquesta surgió 10 años atrás (2005), cuando Lila Downs y Eugenia León invitaron a Don Celso a la presentación que tuvieron en La Guelaguetza, donde interpretaron un himno a Oaxaca en Mixteco acompañadas de la Orquesta de ese hermoso estado, al que se sumó con su acordeón, quedando tan fascinado que quiso brindarle a su publico esa experiencia con sus canciones.
El primer sencillo fue Oye, un tema compuesto en honor a su padre décadas atrás y de ahí pa'l real, éxito tras éxito acompañado de ese sentimiento que hermana a todo aquel que lo escucha interpretar sus canciones con su inseparable acordeón, que desde que se conocieron fueron uno mismo uouuo.
Celso Piña - Música es Música
La Tuna Entertainment / 2015
Macondo y Aunque no sea conmigo, tssssss. 😉
ResponderBorrar