Por: Iván Cigarroa
-Cuando reseñé el primer disco de Superorganism me encontré con un pop fino muy bien producido. No precisamente ese pop que produce Max Martin y que ha dado tantos éxitos en Estados Unidos, sino ese pop electrónico que está hecho para divertir, con letras interesantes y en el entendido de cómo debería sonar la música en estos tiempos o en el futuro. Cero nostalgia. Eso es World Wide Pop.
Justo por entender, percibir, visionar, cómo debe funcionar el pop hoy día es que su propuesta suena atípica. Si acaso, por muuuyyy breves momentos, hay algunos coros que me recuerdan a Justice, pero musicalmente ni siquiera van por ahí el sonido y no me voy a pasar toda la reseña intentando explicar a qué me suena, prefiero decirles por qué me parece tan cool este disco.
Para Superorganism, el mundo es enteramente pop, las melodías están libres para ser tomadas, mezcladas y en forma de canciones ser difundidas para volverse masivas. Todos los músicos lo entienden pero pocos encuentran la forma de que todo el mundo digiera su mensaje. Con eso en mente, no se requiere mucha ciencia para conformar éxitos, o por lo menos así es como se percibe en ellos esta idea.
Hay una fuerte necesidad de crear texturas finas, con invitados de lujo como la banda japonesa Chai, Pi Ja Ma, el vocalista de Pavement Stephen Malkmus, Dylan Cartlidge, Boa Constrictors o el artista pop japonés Gen Hoshino; lo que abre más posibilidades de expandir su concepto al incorporar voces y sonidos externos.
De hecho las colaboraciones están hechas a manera de mashup y no de forma tradicional de una por canción. Por ejemplo, Pi Ja Ma y Chai aparecen juntos en el sencillo Teenager, para luego participar con Boa Constrictor en Solar System; mismo caso sucede con Stephen Malkmus, quien junto con Dylan Cartlidge hacen sinergia en It's Raining para luego hacer lo propio con Gen Hoshino en Into The Sun.
El resto de los temas son un camino que recorre solo Superorganism, pero también hay piezas por destacar, como crushed.zip, On & On, Black Hole Baby, Don't Let The Colony Collapse, World Wide Pop o Everything Falls Apart que mantienen el sonido que les caracterizó en su primer álbum de título homónimo.
Pasaron cuatro años para que llegara esta nueva producción, si vuelven a tardar espero sea porque un álbum tan fresco como este venga en camino, pero sobre todo, que el futuro no los alcance todavía para seguir disfrutando de música adelantada a nuestro tiempo. Discazo.
Superorganism - World Wide Pop
Domino Recordings / 2022
¡Me encantan tus reseñas, Iván!
ResponderBorrar