Por: Álvaro Fong
De acuerdo a una entrevista que le hicieron en la página metalmagazine.eu los orígenes de Robot95 se dieron gracias a la depresión y fue la música la que sirvió como un catalizador de sus demonios internos. En este nuevo disco llamado Otra Vez Pensando en ti, se atreve a mezclar ideas y fusionar ritmos. Lo suyo no es el gansta rap que sólo es una base rítmica y el MC rapeando sobre ella. Robot 95 le mete secuencias melódicas que le permiten dar mayor riqueza a su música. Alcanzo a percibir sonidos tipo órgano Hammond y otras secuencias. Ya desde su disco anterior llamado Siempre Arriba, Kevin Ramón Gutiérrez –el nombre verdadero de Robot95– se empezó a alejar del hip hop tradicional y ahora se permite acercarse al trap. Para Robot95, los géneros como hip hop, trap y reggaetón no tienen por qué estar peleados.
Sin embargo, lo que hace tampoco es trap puro, no es tan lento. Es buena su fusión, te atrapa, te hace cantar. Tal es el caso del tema Fantasía Óptica 2, que tiene todo el formato de una canción de reggaetón, pero sin el low tune en la voz. Desconozco si la evolución en su estilo se debe a una búsqueda de mayor aceptación o a una simple necesidad artística. Lo que sí es un hecho, es que con este álbum los horizontes creativos de Robot95 se expanden.
Algo interesante a notar en este disco es la mezcla. Normalmente los álbumes de hip hop le dan mayor protagonismo a las voces de los emcees. En éste, hay una nivelación bastante pareja entre voces y secuencias. Es así que se puede percibir al mismo nivel ambos elementos, pero lo sorprendente es que está muy bien logrado. En Borracho, la atmósfera trap se entremezcla perfecto con la voz parsimoniosa de Kevin.
Afortunadamente el trap no lo es todo en este disco. El hip hop sigue presente, incluso un tema con una gran influencia disco como I’m Floatin’ con la colaboración de Irepelusa en la voz femenina, se agradece muchísimo porque después de escuchar 20 minutos de hip hop y trap, lo disfrutas al máximo. Es refrescante, suena innovador, tiene un micro solo de guitarra lindo. Hasta lo quieres poner de nuevo.
Abran sus oídos a la innovación. Un álbum tan corto como disfrutable.
Comentarios
Publicar un comentario