Por: Alvaro Fong
-En 2022 hay una banda que sigue haciendo un gran thrash metal al estilo de la vieja escuela: los primeros Metallica, Exodus, Overkill. Esa combinación de líneas melódicas frenéticas, una voz chillante y una actitud punk a lo Slayer. Esta banda se llama Municipal Waste y es heredera de las glorias de ese gran thrash metal de la década de los 80 del siglo pasado y no tienen ninguna intención de cambiar.
Este nuevo disco llamado Electrified Brain es el séptimo en su carrera y con él tienen la intención de igualar o superar lo alcanzado con The Art of Partying de 2007 o Slime and Punishment de 2017. No sé si lo logren, pero al menos sus números en Spotify empiezan a perfilar a los temas Grave Dive, High Speed Steel, Electrified Brain y Crank the Heat como posibles éxitos en vivo.
He de aceptar que este disco es plenamente disfrutable. A pesar de cerrarse a los paradigmas del thrash metal, la banda logra en prácticamente todos los temas momentos y pasajes muy atrayentes. Si bien los temas son pesados, no por ello les hacen perder la melodía y sus solos de guitarra se sienten creativos. Cortos, pero creativos.
Otro punto a su favor, es que la banda conformada por Tony Foresta en la voz, Ryan Waste y Nick Poulos en las guitarras, Dave Witte en la batería y Phillip Hall en el bajo saben utilizar a su favor los cambios de velocidad. Se nota su adicción por el speed metal, pues buscan que sus canciones sean rápidas y directas, pero las aderezan con pausas, silencios y bajadas de velocidad que rápido te sacan de balance y evitan que caigas en la monotonía.
Además, destáquese que el trabajo vocal, aunque no es de un virtuoso (Tony Foresta no es Rob Halford ni Geoff Tate), tiene los suficientes cambios de tono como para darle variedad atmosférica. Además, los coros les funcionan bastante bien. Escúchese como ejemplo la canción High Speed Steel.
Electrified Brain es un álbum de 14 canciones. A primera impresión podría parecer un hueso duro de roer, pero no. Sólo el tema Thermonuclear Protection rebasa los 3 minutos de duración. Todos los temas en este disco son cortos, frenéticos, en tu cara. Municipal Waste no pierde el tiempo en intros atmosféricas larguísimas. Si acaso un par de segundos y ya estamos escuchando los riffs poderosos que se transforman en guitarras con mucho groove.
Si reuniéramos en una mesa a miembros de Death Angel, Exodus, Flotsam & Jetsam, Kreator, Tankard, Testament, Anthrax y Slayer, creo que se pondrían y de pie y felicitarían por este gran disco a estos chiquillos de Municipal Waste. Hace mucho que no disfrutaba tanto un álbum de thrash.
Municipal Waste - Electrified Brain
Nuclear Blast / 2022
Es más crossover con tintes de trhas pero que Buenos son los canijos
ResponderBorrar