Ir al contenido principal

Municipal Waste - Electrified Brain

Por: Alvaro Fong


-En 2022 hay una banda que sigue haciendo un gran thrash metal al estilo de la vieja escuela: los primeros Metallica, Exodus, Overkill. Esa combinación de líneas melódicas frenéticas, una voz chillante y una actitud punk a lo Slayer. Esta banda se llama Municipal Waste y es heredera de las glorias de ese gran thrash metal de la década de los 80 del siglo pasado y no tienen ninguna intención de cambiar.


Este nuevo disco llamado Electrified Brain es el séptimo en su carrera y con él tienen la intención de igualar o superar lo alcanzado con The Art of Partying de 2007 o Slime and Punishment de 2017. No sé si lo logren, pero al menos sus números en Spotify empiezan a perfilar a los temas Grave Dive, High Speed Steel, Electrified Brain y Crank the Heat como posibles éxitos en vivo.


He de aceptar que este disco es plenamente disfrutable. A pesar de cerrarse a los paradigmas del thrash metal, la banda logra en prácticamente todos los temas momentos y pasajes muy atrayentes. Si bien los temas son pesados, no por ello les hacen perder la melodía y sus solos de guitarra se sienten creativos. Cortos, pero creativos.


Otro punto a su favor, es que la banda conformada por Tony Foresta en la voz, Ryan Waste y Nick Poulos en las guitarras, Dave Witte en la batería y Phillip Hall en el bajo saben utilizar a su favor los cambios de velocidad. Se nota su adicción por el speed metal, pues buscan que sus canciones sean rápidas y directas, pero las aderezan con pausas, silencios y bajadas de velocidad que rápido te sacan de balance y evitan que caigas en la monotonía.


Además, destáquese que el trabajo vocal, aunque no es de un virtuoso (Tony Foresta no es Rob Halford ni Geoff Tate), tiene los suficientes cambios de tono como para darle variedad atmosférica. Además, los coros les funcionan bastante bien. Escúchese como ejemplo la canción High Speed Steel.


Electrified Brain es un álbum de 14 canciones. A primera impresión podría parecer un hueso duro de roer, pero no. Sólo el tema Thermonuclear Protection rebasa los 3 minutos de duración. Todos los temas en este disco son cortos, frenéticos, en tu cara. Municipal Waste no pierde el tiempo en intros atmosféricas larguísimas. Si acaso un par de segundos y ya estamos escuchando los riffs poderosos que se transforman en guitarras con mucho groove


Si reuniéramos en una mesa a miembros de Death Angel, Exodus, Flotsam & Jetsam, Kreator, Tankard, Testament, Anthrax y Slayer, creo que se pondrían y de pie y felicitarían por este gran disco a estos chiquillos de Municipal Waste. Hace mucho que no disfrutaba tanto un álbum de thrash.


Municipal Waste - Electrified Brain

Nuclear Blast / 2022



Comentarios

  1. Es más crossover con tintes de trhas pero que Buenos son los canijos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...