Por: Iván Cigarroa
-Por años he escuchado que el jazz no es un género para todos. Yo no sé ustedes, pero no puedo estar más en desacuerdo. ¿Cómo va a serlo si tiene una técnica tan perfecta? Me parece que nos han hecho creer eso por años, y seguramente lo hacen porque temen quedar desplazados ante este maravilloso ritmo. Y no lo digo yo, basta con escuchar a Charlie Parker, Aretha Franklin, Eugenio Toussaint, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, o el que nos atañe hoy: Marcos Toledo.
Su estilo está orientado hacia la guitarra jazzística, desde muy pequeño ha estudiado con los mejores maestros del género, así que prácticamente toda su vidaa ha dedicado a este género. Y su segundo álbum, Hunch, fue concebido por una corazonada.
Y es que eso significa el título del álbum. Básicamente lo escribió siguiendo sus ideas y pensamientos que al convertirlos en acordes de guitarra logró un sonido delicioso, que acompañado de su banda sacaron todo el jugo posible a esas sesiones de grabación.
El resultado es Hunch, un disco de 9 canciones que destacan, no sólo por su técnica y estilo, sino también por la ejecucion de los instrumentos, sin duda se vuelve de interés escuchar cada una de las piezas de esta producción.
Basta escuchar Pho Sho para darte una idea del sonido que inunda esta producción de principio a fin. Moon Dance, Fresush o Faded Stars permanecen con el sonido característico; mientras que Obsessions, Wild y 26-2 aseguran un disfrute total de un disco que se enfoca en el jazz, con ciertos pasajes experimentales, e -insisto- impecablemente bien ejecutado.
Sin duda Hunch es un álbum muy completo, posiblemente de lo mejor que el jazz ha dado en los últimos años. La guitarra de Marcos, limpia y con mucha fuerza, es perfectamente bien ejecutadas por el artista. Ideal para escuchar en cualquier momento del día y créanme, no se van a arrepentir.
Marcos Toledo - Hunch
Nitsuga Records / 2022
Qué disco. Disfrutable 100%
ResponderBorrar