Por: Iván Cigarroa
-Entendiendo a Madonna, este álbum significa un puente entre lo que fue y lo que será. O lo que viene. Es hora de comenzar a ver atrás y darle un sentido a todo lo que ha hecho. Y aunque en realidad es la disquera quien está detrás de este lanzamiento y no ella, lo cierto es que uno: ya hacía falta un disco suyo, y dos: esta placa no habría sido posible sin su autorización, así que de alguna forma, ella misma revisó los contenidos.
Y aquí está: un álbum de remixes con (una parte de) los sencillos más importantes de su carrera. En esencia es casi uno por cada álbum que ha lanzado, lo que hace más disfrutable saborear con nostalgia -sobre todo para quienes seguimos su carrera-. Pero también es válido ver punto por punto lo que trae este álbum.
Para empezar, los remixes fueron realizados durante la promoción del single en cuestión, y fueron masterizados especialmente para esta placa; sin embargo, tener todo reunido en un solo lugar ayuda bastante. Cada tema fue reimaginado por diferentes DJ's, artistas y/o productores que han colaborado con Madonna Louise Ciccone a través de los años, así que este disco tiene un valor agregado. Y por otro lado, escuchar remixes de temas que van de lo bailable a lo introspectivo, de alguna forma adquieren un nuevo (y coherente) sentido.
La selección de temas también tiene luz propia. No se trata de cualquier single, literalmente es el más representativo de cada etapa/disco. Eso sí, de su último álbum Madame X incluyó dos, uno es un dueto con Maluma, lo cual era obvio si consideras que en ese álbum entró de lleno al urbano y él grabó varias canciones para esa producción; la otra -y me parece importante destacarlo, está ahí porque incluye la línea que da nombre a este disco.
Así que para cada sencillo hubo un remix: Express Yourself contó con la mano de Shep Pettibone; Deeper And Deeper es reestructurada por David Morales; mientras que Secret pasó por la mano de Junior Vazquez. En Frozen y Hollywood Victor Calderone entró al quite, aunque en ésta última también participó Quayle; en Music estuvieron Dubfire y Sharam; Hung Up fue remezclado por Stuart Price; Give It 2 Me por Eddie Amador; el remix de Girl Gone Wild es responsabilidad de Avicii; Living For Love y Medellín (Feat. Maluma) tienen sus nuevas versiones con Offer Nissim; y I Don't Search I Find es de Honey Dijon. Los singles Everybody, Into The Groove, Like A Prayer y Vogue también aparecen aquí, solo que sin crédito.
En este punto, hay que estar conscientes de que entre la pandemia y la edad de Madonna, ella ya no está para largos y complicados trotes. En 2012 la vi presentando el álbum MDNNA, salió al escenario y no iba ni a la mitad de la canción cuando varios sicarios subieron al escenario para secuestrarla. En el forcejeo hubo algunos disparos de armas de fuego y golpes al por mayor. Ella no dejaba de cantar y gracias a ello todos entendimos que era parte del show. Verla así en aquel entonces significó que todavía tiene un gran show por ofrecer, pero eso podría haberse terminado y si lo que sigue para ella es cantar baladas, está bien. Ella puede hacer lo que quiera y no tendría qué rendirle cuentas a nadie. Pero si quiere adentrarse en el trap o hip hop, genial, su hambre por explorar sonidos sigue vigente. Tal vez haya qué esperar un año más para saber. Al tiempo entonces.
Madonna - Finally Enough Love
Rhino Entertainment / 2022
Comentarios
Publicar un comentario