Por: Maricelita Palma
-Hoy escucharemos a una de las bandas que ha logrado de todo dentro de la industria musical; premios Grammy americanos y latinos, ganadores del Trofeo de la Voz de la Revista Billboard y hasta tener una estrella con su nombre en el paseo de la Fama en Las Vegas, estoy hablando de los meros meeeros de la música norteña: Los Huracanes del Norte. Con más de 50 años de carrera y más de 65 producciones bajo el brazo, que les han valido un sin fin de discos de oro y platino, la banda liderada por Don Heraclio García, ha imprimido a cada una de sus canciones un estilo y genialidad que los distinguen en cualquier parte del mundo por su fuerza y sentimiento.
Con Fuerza y Sentimiento: Legado Norteño, fue una producción lanzada por allá del 2015, cuenta con 20 tracks que sirven perfecto como soundtrack de cualquier estado emocional. Abre con un clásico de desamor: Nomás Por Tu Culpa, para esas almas malheridas de quienes se han burlado en su cara mientras eran sinceras con ellas. Y para que sigua chillando mi Chuy, en el disco también encontramos: Falsas Ilusiones, Una Tumba Más, Las Nieves de Enero y Las Rejas No Matan... malditos quereres que casi nos matan.
Para todo desamor también hay otra oportunidad amar y El Amuleto, es perfecto para ese ser especial por quien te sientes afortunado de haber encontrado en tu camino. Újule, tiene el mismo mood de declaración, pero al ritmo de tambora.
Esta producción incluye un corrido que todo mundo conoce y hace alusión, cuando vemos a un compa bien forrado de la nada y le cantamos, La Escuadra o como todo les decimos: En Qué trabaja el Muchacho. Y si de corridos hablamos, uno muy divertido es: El Troquero, que narra una de tantas historias de hombres tras el volante que viajan por todos lados, con amores y parrandas en cada parada.
El humor es un sello característico en las canciones de Los Huracanes del Norte, y para muestra escuchemos: La Musiquera, un track de desprecio a una chica coqueta que va de aquí para allá con todo el gremio grupero. El Ranchero Chido, es de los temas más bailadores de esta placa. Y mis temas favoritos por divertidos: El Perro De Tu Marido, Eres Casado, Pa' Que te Casabas Juan y El Dormilón, canciones que les cantas a tus amigos, nada más por molestar... porque se casaron y los regaña su señora y ya no pueden andar entre la bola.
Cruz de Madera es esa canción que cierran la parranda, cuando ya le estás diciendo a tus compas como quieres despedirte de este mundo, con la banda tocando, claro. Con la bendición de tu madre y un adiós sincero a todos tus amigos y de tus grandes amores... nomás no chille mi Chuy.
Hablando de Chuy, aquí el dato que no viene al caso, les voy a contar la historia del grito: "Échele mi Chuy". Era una oscura y tormentosa noche en que, Los Huracanes del Norte estaban grabando el tema, Ponle Un Caset a la Troca. Don Heraclio, como es costumbre estaba bien entrado poniéndole feeling a la canción, cosa que Chuy no estaba haciendo, él más bien tenía mucha sed y se estaba hidratando en compañía del productor. Harto de la parranda de su hermano, Don Heraclio le grita: ¡Échele mi Chuy! Cuando el disco salió a la venta se dieron cuenta de que uno de tantos gritos no había sido editado del master final, y lejos de que el error se convirtiera en un desastre, fue un sello que el público adopto de la mejor manera y que la banda ha replicado con diferentes frases en los temas sucesivos gracias a la aceptación que tuvo.
En años recientes los hermanos García y su tío Asunción Rubalcava, los campesinos de día y bohemios de noche han incluido a sus propios hijos dentro de la agrupación, dándole frescura y vitalidad que nos deja claro que hay un torbellino de música y éxitos para rato.
Los Huracanes Del Norte - Con Fuerza Y Sentimiento: Legado Norteño
Garmex Music / 2015
Comentarios
Publicar un comentario