Por: Maricelita Palma
-Con y sin permiso del editor de este blog, hoy me permitiré hacer un viaje a la plenitud de mi adolescencia, una bonita época para el rock indie de nuestro país en donde bandas de alto calibre (según mis recuerdos) proliferaban sobre la faz de la escena. Grupos como Austin TV, Los Fancy Free, Satin Dolls, Los Negretes, Thermo, Descartes a Kant, Tolidos, Los Odio, Vicente Gayo, Hommersqueal o She´s a Tease existían. Porter, Enjambre, Quiero Club, Hello Seahorse comenzaban a sonar fuerte y para fortuna de muchos aún continúan activos y vigentes. De la camada de grupos del que solo nos queda el recuerdo van las siguientes líneas en las que les hablaré a mi parecer de la mejor de todas: LOS DYNAMITE.
Durante la primera década del siglo XXI comenzó a sonar en algunos lugares recónditos la canción TV, el primer sencillo en la corta y exitosa vida de Los Dynamite, una banda mexicana que cantaba en inglés. TV fue tomada por una compañía telefónica que la hizo sonar constantemente en todos lados. A este sencillo le siguió Katatonic, sí señores "Sencillo", en aquel entonces estábamos acostumbrados a conseguir el disco de la banda o proyecto que nos gustaba y lo primero que hacíamos era reproducir nuestra canción favorita una y otra vez, para después escuchar el disco completo y descubrir nuevas joyas. El lanzamiento de estas piezas sueltas fue LA novedad.
Comenzaron las primeras presentaciones de Los Dynamite en las que fueron bien recibidos por el público, coreando sus dos primeras canciones y conociendo nuevas, mientras esperábamos con ansias el lanzamiento de un disco completo que todos queríamos tener en nuestras manitas... Finalmente llego: Greatest Hits, fue la única producción que vio la luz por allá del 2007, con una banda fuertemente afianzada y querida entre la audiencia. Fungieron como teloneros de bandas como Interpol y participaron en varios festivales importantes incluidos el Vive Latino, Rockampeonato, Corona Fest y SXSW solo por mencionar algunos.
Ya con un disco bajo el brazo conocimos su tercer sencillo titulado Ready Ready y como cuarto No Me Sueltes, el único tema que interpretaron en español. Greatest Hits está compuesto por 11 piezas producidas por Paco Huidobro. Desde Pleasure hasta TV, el único disco de Los Dynamite está plagado de acordes perfectos, una voz inigualable, batería potente, guitarrazos estruendosos, un bajo "que sí se escucha", sonidos electrónicos y letras divertidas. Rock y más rock explotando en cada track.
Después del lanzamiento de Greatest Hits, con un sin fin de reconocimientos y nominaciones que los ponían como la gran banda que todo México esperaba, prácticamente con el mundo a sus pies, Los Dynamite guardaron silencio... Nunca se supo más y pronto conoceríamos a Rey Pila, el nuevo proyecto solista Diego Solórzano. Llego el fin de esa era, por fortuna tenemos un disco, señores ¡Disfrútenlo!
Los Dynamite - Greatest Hits
Foolish Records / 2007
¡Wow, qué bien suena esto!
ResponderBorrar