Por: Maricelita Palma
A principios del 2012, La Habitación Roja lanzó su octava producción titulada, Fue Electrico, fichada por Mushroom Pillow, uno de los sellos con mayor fuerza dentro del indie español. Este disco es el sucesor de Universal, placa que si bien no fue tan mala como dicen los que dicen que saben, Fue Eléctrico, llegó a reivindicar este trabajo. Cuenta con 11 temas que los regresan a las guitarras rockeras que les conocimos en sus primeras producciones, las letras nos sumergen en esa oscuridad de temas ácidos, depresivos y derroteros que han sido el sello característico de la banda.
El disco abre con: Resplandor, una pieza repleta de guitarras potentes, batería, una voz doliente y una letra que nos invita a saltar al vacío y al recuerdo de una relación que no funcionó. Un buen comienzo para darle paso a, Siberia, track que al pasar del tiempo se ha convertido en uno de los más pedidos y coreados en los shows de los madrileños.
Ayer, fue uno de los cortes que fungió como sencillo, está lleno de amor... no correspondido, ese dolor fue lo que lo hizo tan especial e inolvidable para el público. Y hablando de temas inolvidables, llega el turno de escuchar: Indestructibles, en aquel 2012, tenía como propósito ser un tema rebelde de alma contestataria. Ya en el 2020 fue retomada como un himno que sonó en los balcones de diversas partes del mundo, durante los primeros meses de confinamiento en el que todos estuvimos sumergidos por la pandemía del Covid-19. Donde a ciertas horas de la noche, la gente salía a los balcones para aplaudir a los servicios médicos y a dar muestra de seguir en pie. Cantar Indestructibles, fue una constante para gritar que se seguía vivo e indestructible.
Personalmente me hubiera gustado más cantar Indestructibles, que Ramito de Violetas o Cielito Lindo, pero de este lado del mundo, tuvo más cache sentirse vivo con, Mi Bandaaa Eeel Mexicano.
Norgue y Mala Sombra son los temas más tranquilos y si se me permite el término "sutiles" del disco, pero no por ello dejan de ser de una belleza oscura, que nos promete un futuro junto al ser amado, donde al final destrozaremos todo (lo que sea que esto signifique). La Razón Universal, nos entrega una batería constante y un tanto inusual dentro de las piezas recientes de La Habitación Roja, que allanan el camino a una guitarra distorsionada que inundan Annapurna, otro de los sencillos que se desprenden de este disco y que nos coloca dentro de los problemas que surgen en todas las parejas.
Cielo Protector, es el tema que podrías dedicar a alguien a quien buscas procurar, sin importar la cantidad de defectos que lleves a cuestas, se puede ser un ángel. La Segunda Oportunidad, es un recuento de aciertos y errores que conlleva el amor y esa petición de volver a elegir a la misma persona a quien tanto se ama.
Ahora Quiero Que te Vayas, es el penúltimo corte del disco, una muralla de reproches, promesas rotas y excusas que derrumban un corazón que está sufriendo y al que le duele profundamente decir adiós.
A cargo de la producción estuvo Santi Garcia, líder de No More Lies y viejo conocido por estar de tras de proyectos como Manos de Topo y Delorean, ahora podemos deducir de donde viene el sentimiento de perdida que inunda el disco. Fue grabado en los estudios Ultramarinos Costa Brava y consta de dos versiones, una estándar de 11 tracks y una deluxe de 14 piezas que incluyen un par de remezclas y una versión extendida de Ayer a cargo de Dorian.
Mushroom Pillow / 2012
Comentarios
Publicar un comentario