Ir al contenido principal

Interpol - The Other Side Of Make-Believe

Por: Iván Cigarroa 


-Si algo es cierto, es que con los años Interpol ha mejorado muchísimo, aunque paradójicamente esté muy alejado de la fuerza y contundencia de sus primeros discos. Esta banda neoyorkina es como los buenos vinos, porque se han sabido conservar perfectamente a pesar de las circunstancias, el paso del tiempo, las nuevas tendencias, y particularmente en esta ocasión, del Covid-19.

No es historia nueva la forma en que nos afectó. Dado el calendario de la banda, este álbum debió grabarse en su totalidad en 2020, pero lo único que cambió para ellos en ese entonces fue la idea de grabar a distancia. Fue hasta 2021 cuando finalmente se reunieron los tres miembros para terminar el proceso de lo que se convertería en The Other Side Of Make-Believe.

Así que, en este punto, Interpol ofrece en once nuevas canciones un sonido muy distinto al que habían entregado anteriormente. Suenan más melancólicos, menos fríos y con una marcada ausencia de riffs, que si bien denota que ahora van en otra dirección, no demerita en ningún momento su capacidad para crear canciones grandiosas. Ahí están casos como Something Changed, que a pesar del título es una muestra de que aún conservan su sonido particular.

Pero también van hacia otro lado, uno más personal donde rompen con la frialdad que ha caracterizado a la banda -y que de paso caracteriza a los neoyorkinos- para abrirse a sí mismos y decir "hey, somos humanos, también sentimos y estamos pasando por esto ahora". Y aunque dudo mucho que les haya afectado la pandemia para mostrarse así, es posible que esté implícita en sus canciones, aunque en lo particular pienso que es la edad la que provocó este cambio. Y me parece de lo más normal.

Por eso es que de las once piezas que conforman esta belleza donde, aunque los riffs potentes no están tan presentes, permanece el sonido característico. como ejemplos notarás que Toni, Passenger, Gran Hotel, Into The Night o Renegade Hearts tienen ese lado oscuro que siempre escuchas en sus discos; pero hay otras como Fables, la mencionada Something Changed, Go Easy (Palermo) o Mr. Credit que se orientan más al rock duro, pero sin alcanzar un punto álgido. Vaya, la idea no era sonar tan pesado y aún así lograron un punto medio entre lo que quieren hacver ahora y lo que han hecho desde siempre.

A diferencia de Arctic Monkeys o 30 Seconds To Mars, que cambiaron radicalmente su sonido y todo parece indicar que así se van a quedar, Interpol resiste y mantiene la influencia principal, la que ha mostrado desde sus inicios, como si fueran los hijos bastardos de Joy Division, pero sin querer repetirse. Este álbum es transitorio, en el futuro notaremos en definitiva hacia dónde irán.

Interpol The Other Side Of Make-Believe
Matador / 2022

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...