Por: Alvaro Fong
-Sabía que alguna vez ciertos datos inútiles que guardo en mi cabeza me iban a servir de algo. Aquí les va: nosotros los críticos y periodistas musicales somos fanáticos de categorizar todo y a veces hemos caído en el error de delimitar la música por cuestiones no musicales. Tal es el caso de una corriente llamada shock rock, que se caracteriza más por la forma teatral e incluso los disfraces que usan las bandas que por su música.
El padrino del shock rock es un tipo llamado Alice Cooper. De ahí vienen algunos otros artistas, que si bien no han tenido tanta trascendencia, sobreviven en el competido mercado rockero. Tal es el caso de propuestas como Rob Zombie, Lordi y Gwar. Estos últimos no son unos novatos. Son un colectivo de artistas musicales y escénicos que han mantenido su historia viva desde 1984, cuando a David Brockie, más conocido como Oderus Urungus, se le ocurrió una banda-concepto de monstruos extraterrestres, cuya misión es aniquilar a la raza humana.
Así entonces, han sacado ya 13 discos de estudio, e increíblemente, en este último llamado The New Dark Ages, se siguen sintiendo frescos. De verdad. No importa que dentro de su pequeño nicho ya tengan álbumes de culto como Scumdogs of the Universe de 1990, Violence has Arrived de 2001 y Lust in Space de 2009. La propuesta de Gwar sigue siendo un híbrido entre heavy metal tradicional, tipo Judas Priest, pero con un toque de thrash de la vieja escuela (Dark Angel, Exodus).
En este The New Dark Ages, los guerreros galácticos sacan todas sus influencias metálicas y se atreven a tocar temas estilo doom metal a la Pentagram como Unto the Breach. El mejor thrash está presente en Mother Fucking Liar. El metal más tradicional lo lleva Completely Fucked y The Cutter podría emparentarse perfectamente con los temas más punk de Slayer.
El disco en general me gusta mucho. Creo que algo fundamental que cumple Gwar es tener un álbum de 15 canciones, de poco más de una hora de duración, y sin embargo, que corte tras corte te parezca entretenido. ¡Eso es oficio musical! Es variopinto, es creativo, se nota que la banda realizó una intensa búsqueda en sus influencias. Si bien no hay algo notablemente nuevo, saben retomar perfectamente todos los clichés del rock y el metal y los ponen en una licuadora, y a pesar de ya ser su disco número 13, siguen sonando frescos. ¡Muchas gracias por eso!
¿Y cuál es la mejor canción del disco? Pues cada quien tendrá la suya, pero eso me recordó a Chabelo que decía que ése era su programa y si al niño no le gustaba, pues que tuviera el suyo. Y pues como ésta es mi reseña, para mí la mejor canción del disco se llama Bored to Death, un heavy-thrash cañero, con una línea melódica sólida y un puente atmosférico que bien pudo haber sido interpretado por Fight, el otrora proyecto alterno de Rob Halford.
Posdata: También la rola Starving Gods es una belleza.
Gwar - The New Dark Ages
Pit Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario