Ir al contenido principal

Engines Of Aggression - Inhuman Nature

Por: Jairo Guerrero



-“Odio. El grito enardecido contra el status quo de lo superficial y del Snobismo social. Rabia y descontento contra el clascismo ejercido por aquel que ve el Dinero como su  motor de crecimiento y poder”. Espiritualidad ausente.
Nada nuevo en el discurso de Engines of Aggression (EOA), una banda que se alinea al motor conceptual de tantas otras en este estilo, pero que más allá de racionalizar lo obvio y lo literal, se centraron en el sonido a través de cual expresaron su furia; y aunque las odiosas etiquetas fueron algo contradictorio para ellos, fue gracias a la etiqueta “Rock Industrial” de su 2do y último trabajo, lo que hizo que EOA no muriera del recuerdo musical de públicos selectos.

Pero ahondemos un poco en su género, ya que “industrial” es algo genérico y un encasillamiento un poco vago para una banda que con tan solo 2 discos, se dio la libertad de sonar a muchas cosas; Rock, Noise, Grunge, Experimental, Power Metal y por supuesto industrial. Lo que sí fue un rasgo común de su sonido, fue el poder de su música, la cual radicó en los Riffs de guitarra, en el proceso de su voz y en la minuciosa experimentación de ruido y síntesis de sus producciones.

La primera vez que los escuché sentí una fuerte influencia de Ministry, Prong, Rage Against the Machine, Machines of Loving Grace, L.A. Guns y hasta de Prodigy.

Engines of Aggression, fue una banda estadounidense de metal industrial/alternativo de (Los Ángeles, California) formada en 1993 en una época en la que el sonido californiano estaba en un auge de bandas alternativas. Década donde la meca de lo underground marcaba la tendencia y la cultura pop musical experimentó cierta opacidad frente a los grupos que tomaron el control de los medios incluido MtV y M2. Bandas como Bad Religion, Black Flag, Deftones, Coalchamber, Faith No More, Fear Factory, Incubus, Jane´s Addition, L.A. Guns, Pavement eran el gran pan de cada día en la ciudad de la fama. 

Engines of Aggression tan solo sobrevivió a 2 discos, ya que después del segundo, los egos le ganaron a la máquina y finalmente algo tan inhumano como el industrial, terminó pagando las consecuencias emocionales de un grupo que aunque establecidos sonoramente con una gran personalidad, se pelearon internamente, debido a que todos querían ser el front-man, razón por la cual su brillo desarticulado se apagó muy rápido.

Su corta historia discográfica sucedió de la siguiente manera:

El primer álbum/EP Speak en 1993, fue grabado por $30 US en el cuarto de uno de los miembros, y pese a la austeridad, les significó un buen arranque, y los puso en el cartel como teloneros de la gira de Danzig en el 92 y de ahí a aparecer en el mismo escenario de bandas como Curve, Sister Machine Gun, Course of Empire y Rollins Band. En 1994 presentaron su siguiente álbum: Inhuman Nature; el epílogo que logró dejarlos en la memoria de la posteridad del rock industrial gracias a la canción All The Rage. Eso fue todo.

En 2012 hubo rumores de una resucitación, pero todo se quedó en especulación.

Engines Of Aggression - Inhuman Nature
Priority Records / 1994


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...