Por: Iván Cigarroa
-Qué grato volver a escuchar al Downset de sus inicios en este nuevo álbum de estudio con un hardcore hip hopeado lleno de letras de protesta que harán de Maintain la delicia de quienes gustamos de estos potentes géneros ¿y por qué no?, posiblemente también de quienes no los conocen.
Downset es una banda conformada por latinos, Rey Oropeza (voz), Rogelio Lozano (guitarra), Phillip Gonzales (bajo) y Bobby Blood (batería). ¿Qué significa esto? Que la protesta social en las letras y discurso está a la orden del día. Hay carnita suficiente para destazar -y destacar- de entre todos los problemas que aqueja a ese sector de la sociedad que reside en Estados Unidos pero que sin ningún problema se ajustará a la de cualquier país.
¿Qué les gusta? Hay racismo, inseguridad, violencia, xenofobia, abuso laboral, falta de acceso a la salud, uufff, por donde veas estos veteranos de Los Ángeles tienen mucho qué decir y para redondear esta producción decidieron retomar el sonido de sus primeros discos, por allá a mediados de los 90, cuando hicieron una explosiva combinación de hardcore y hip hop, que más tarde mutaría al rap metal. Bandas como Bad Religion, Suicidal Tendencies o Infectious Grooves parecieron ir igual, pero Downset dio un paso más allá.
Así las cosas, el meollo de este álbum es el regreso a sus raíces, que nace de la necesidad de retomar todo aquello que los hizo enamorarse de la música y formar una banda. Vaya, revivir viejos tiempos. Y afortunadamente el resultado es tan potente como maravilloso. Se nota en los riffs ponchados y flow a full, que el sonido estaba ahí, esperando a ser encontrado para dar forma a este álbum.
De eso las 12 piezas dan fe y legalidad. Cada una aborda diversas problemáticas con la que cualquiera podrá identificarse. Desde el abuso de poder en Your Power o New Respect; pasando por la idea de hacerse escuchar en Hear Me Now; las carencias en Blackest Of Days; buscar un lugar mejor en The Place To Be; resistirse al cambio con Maintain o dar paso a él en Ready For This. La forma de este disco es lo que da valor a Downset: no callarse ante las circunstancias adversas y luchar por el respeto.
Vivimos en tiempos distintos y olvidamos que el uso de la palabra en la música sirve para más que sólo hablar de amor y desamor. Pero incluso esos temas se ven reflejados en la protesta, así que el cuarteto angelino podrá cambiar el discurso, pero sublevarse jamás.
Downset - Maintain
Nuclear Blast / 2022
Comentarios
Publicar un comentario