Por: Iván Cigarroa
-Para mi es importante darle un sentido a las letras en la música, cuando las hay. Es cierto que las hay solo para divertirse, sin buscar dar un mensaje, pero cuando sí lo hay es maravilloso lo que puede interpretarse. Para que en Los Días Que No Existen pudiera reflejarse eso, Build A Vista decidió salirse de su zona de confort para encontrar el sonido y discurso adecuado que se viera reflejado en canciones. El resultado es sorprendente, y desde mi punto de vista, atípico.
Para lograr un álbum como este, la banda de Ciudad de México decidió enclaustrarse en un lugar apacible y alejado del caos citadino. Eso los llevó a instalarse en Taxco, Guerrero, entre 2019 y 2020, de manera que pudieran plantear y concretar la dirección de esta nueva producción. Y vaya que lo hicieron. Da la impresión de que, más que otra cosa, fue un retiro espiritual y que como consecuencia, surgieron letras existenciales, dudas universales que tratan de ser resueltas en letras catárticas. Build A Vista ya vio que sí se puede cuestionar y que haciéndolo se entiende un poco mejor esta realidad. Y quieras o no, eso tranquiliza.
Ahora, si esperan que Los Días Que No Existen sea un disco ruidoso y estridente, olvídenlo. Sí hay distorsión, pero en otra dirección. Más orientada a lo que hace Diles Que No Me Maten, aunque con algunas texturas más densas. Los teclados y guitarras tienen una presencia mayor y en constante sincronía. Es una espiral de sonidos que van del indie rock ácido a un oscuro kraut.
Seguramente el retiro trajo grandes ideas, resolvió o por lo menos puso en perspectiva algunas dudas existenciales. Los Días Que No Existen cuestiona la vida, la muerte, el status quo, la monotonía del día a día y, al mismo tiempo, me parece que cada canción bien puede albergar un sentido para cada quién, porque si no se indica de qué va, las frases parecieran estar hechas para acoplarse a cualquier contexto. Eso es maravilloso.
Diez cortes representan a esta producción, y conforme avanza cada pieza te adentras aún más en la existencia y lo que representa. Abre con La Muerte Es Cierta, con texturas densas creadas por el teclado, y una guitarra lenta. Ese contexto permanece en No Sé Ni Quién Soy, Las Horas o Flotando Como Muerto; el sentido cambia un poco en Melodías Nublados, Tu Invierno y el sencillo Soy (Feat. Denisse Gutiérrez), siendo éste último muy distinto al resto del disco gracias a la voz de la líder de Hello Seahorse, dando un aire más sentimental al tema, aunque no necesariamente esa sea la intención.
Como dije, es un disco con diferentes interpretaciones, esas se las da cada quién de acuerdo al contexto personal. Para mí implica liberarse de presiones sociales, ser tú mismo y lograrlo al vencer a tus monstruos. No es tarea fácil pero sin duda enfrentarse a uno mismo es el mejor trabajo que puedes realizar. Build A Vista lo sabe y con Los Días Que No Existen lo lograron. ¿Tu cuándo? Discazo.
Build A Vista - Los Días Que No Existen
Discos Hipnosis / 2022
Definitivamente, soy de esto! 😍
ResponderBorrar