Por: Iván Cigarroa
-Hay que tener una visión tan ampliar de la música para abarcar y fusionar géneros tan profundos como el folk con el indie rock. Esto ya se ha hecho antes y muchas veces, pero no siempre cuaja a la primera, pero en el caso de Beabadoobee sí sucedió y en este, su segundo álbum de estudio, lo hace todavía mucho mejor.
La idea de crear un lugar donde todo es bonito y melosamente romántico, Beatopia, viene de las experiencias recientes de la artista cuyo nombre verdadero es Beatrice Kristi Laus. Está bien, no seamos amargados y recibamos con gusto este álbum que se pasea en diferentes estilos que para nada empalagan y que no suenan igual entre track y track. La artista de origen filipino afincada en Inglaterra logra hacernos pasar por las diferentes sensaciones que trae un nuevo amor, desde sentir mariposas en el estómago hasta la consumación del mismo.
Para ello Beabadoobee echa mano del folk rock estilo Smashing Pumpkins o del rock alternativo tipo Hole para explicar con amabilidad sus experiencias personales. Y está bien que se pasee entre esos géneros porque además de darle variedad, evita que muramos de diabetes por tanta dulzura. En pocas palabras, hay un agradable balance sonoro. Y eso es ganancia porque, por un lado, regresar a una época en que todo es color de rosa no funciona para todo el público, y por otro lado ella como artista se permite explorar sonidos y hasta romper con las lineas comunicativas para insertar ciertos ruidos entre cada tiempo musical.
La voz, eso sí, no rompe mucho el molde, pero funciona perfecto para su propio concepto. No traiciona sus ideales y se presta para decir lo que necesita: el amor está en Beatopia, su propio mundo/multiverso, su Beabadooverse. Y ahí todo es bello, pero también observa a su alrededor y nos indica lo que piensa, como la penosa experiencia en Broken CD, o en Tinkerbell Is Overrated, que en colaboración con PinkPantheresses hacen una crítica al personaje de Disney.
Y hay más, You're Here That's The Thing, Ripples, Lovesong, The Perfect Pair, Sunny Day o Fairy Song mantienen el folk con cadencia y elocuencia, usando pianos, violines y guitarras acústicas; mientras que otras como la poderosa Don't Get The Deal, 10:36, Talk, o las mencionadas Broken CD y Tinkerbell Is Overrated, saben más a rock, con guitarras fuertes y baterías y bajos bien sincronizados.
Hay un interesante eclecticismo, aunque pareciera que no, y una vez que lo descubres el resultado encanta y sorprende. Beabadoobee puede recurrir a la distorsión o a la melodía por igual según se requiera, hay variedad y por el momento eso es suficiente para no caer en la melosidad. Ya si te gusta lo dulce puedes escucharlo una y otra vez. Discazo.
Beabadoobee - Beatopia
Dirty Hit / 2022
Gracias por la reseña, me gustó lo que escuché!
ResponderBorrar