Por: Maricelita Palma
-Nika Roza Danilova mejor conocida como Zola Jesus, es una artista eslavo-estadounidense que comenzara su carrera en el 2006, ha editado 5 álbumes de estudio y hoy lanza su sexta producción titulada Arkhon, una pieza con la que da continuidad a su disco de 2017, Okovi. Tras una ausencia de 6 años, ésta es su segunda producción a su retorno dentro de las filas de la disquera Sacred Bones, que le ha valido colaboraciones con proyectos como: Wolves In The Throne Room, la edición de un EP con temas inéditos y una colección de remixes.
Muchos artistas tomaron el tiempo de pandemia para enfocarse en nuevos temas, grabar nuevos discos, reinventarse o... deprimirse. Con Zola Jesus paso lo segundo, pues a pesar de estar activa con la publicación de un álbum en vivo, grabando temas exclusivos para plataformas como Bandcamp y Peatron o contribuyendo con materiales como el boxet de Lustmord. Dejo pasar el 2020 en blanco respecto a la creación de nuevos temas, pues la incertidumbre de la humanidad la tuvo en un estado de expectación e incertidumbre. Fue así que hasta el 2021 enfoco sus energías para la creación de Arkhon.
Arkhon cuenta con 10 piezas electrizantes que reflejan el temor existencial y de abandono en el que seguimos inmersos. Los sonidos industriales, dark wave e incluso góticos no quedaron fuera de este material, en el que además se hizo acompañar de un par de colaboradores que le dieron ese plus que no necesitaba, pero se agradece: Matt Chamberlain y el productor Randall Dunn, quienes ayudaron a pulir el sonido de este disco, inyectándolo de adrenalina, expectación y terror. El aporte distintivo de Matt Chamberlan, son esos tambores reales que sustituyen a las maquinas con las que Zola Jesus experimentó en producciones anteriores.
Respecto a la composición de Arkhon, Zola Jesus tuvo que dejar de escuchar música nueva durante un largo periodo de tiempo, pues no quería imitar los sonidos predominantes en la industria, tan solo quería dejar suelta esa necesidad y deseo de expresar lo desconocido desde su imaginación, procesar y entender mejor el entorno catastrófico de nuestros días.
Desire, fue el único de los tracks que no incluyó percusiones, fue compuesta a piano, experimento que la alejo de cualquier experiencia sonora con la que haya escrito antes. Este tema inspirado en un desamor, refleja su entendimiento de las emociones y su relación con el mundo. Ese sentimiento a flor de piel la deja con una voz temblorosa que nos permite apreciar lo matices de su voz en su máximo esplendor.
Arkhon está inundada de una batería orgánica que le da una potencia genuina a la construcción de los tracks, la voz a veces ahogada de Zola Jesus nos lleva por todo un viaje de descubrimiento, empoderamiento, reflexión y salvación. Nos invita a dar ese salto que nos liberará de todos los males que nos tienen sumergidos en una zozobra colectiva, y nos alista para sumergirnos en la fe que nos hace falta. De este disco se desprendieron 4 sencillos cuyos videos nos llevan por un viaje hipnótico, surrealista y por momentos crudo, sin duda, la presentación en vivo de este disco será un gran espectáculo, por lo pronto ya está en plataformas digitales, listo para explotar en sus oídos.
Zola Jesus - Arkhon
Sacred Bones Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario