Por: Maricelita Palma
-Por allá del 2004 surge en La Coruña una banda de indie rock, noise rock y post punk llamada Triángulo de Amor Bizarro, justo como la emblemática canción de New Order, Bizarre Love Triangle, de hecho, de ahí toman el nombre. En sus primeros años y con algunos integrantes distintos a la alineación actual publican sus primeros temas y maquetas, logrando conquistar a cierto público y escenarios que los hacen ser fichados por la disquera Mushroom Pillow, con la que editan su primer disco homónimo y su segunda producción Año Santo, de la que platicaremos hoy.
Año Santo cuenta con nueve piezas que contaron con la producción de Paco Loco, abriendo con De La Monarquía a la Criptocracia, un track muy pop que poco a poco va tomando fuerza y que conecta con los sonidos en aumento que encontramos en Amigos del Género Humano, rápida y contundente como nos tienen acostumbrados. En La Malicia De Las Especies Protegidas encontramos ese toque eléctrico que necesita un track inundado de una guitarra poderosa. entre tiburones, sangre de mono y miradas de lince que encontramos en la letra de una canción tirada en el suelo.
Yo no he perdido la esperanza, tú has perdido la gracia... pero tenemos El Radar Al Servicio De Los Magos y un rock duro y tintes de shoegaze bien definido en esta pieza y en El Culto Al Cargo, o Cómo Hacer Llegar El Objeto Maravilloso, es lo que a continuación encontramos. Este disco también tiene romance muy a su estilo, plagado de fatalismo y desesperanza, pero romance al fin y lo encontramos en Super Castlevania IV.
El postpunk y los sonidos oscuros e hipnóticos son ya un sello característico de la banda, ejecutados a la perfección por Rodrigo, Rafa y Óscar que agregan más odio y más desesperanza en la voz de Isa, cantándole al adolescente que aún muchos llevamos dentro que ya es muy tarde ¿para qué? ¡Para todo! en Muchos Blancos En Todos los Mapas.
El Baile De Los Caídos es un susurro que resalta entre una guitarra potente y un bajo que marca el camino de no solo un track sino de todo el disco bien ejecutado que amalgamados al resto de los instrumentos crean una atmosfera insuperable. La pieza que cierra este disco es la misma que le da nombre Año Santo, tal cual lo canta el coro: es como río de agua viva, noise rock en su máxima expresión.
Año Santo le valió a Triangulo de Amor Bizarro ser reconocidos y nominados a múltiples permios más allá de sus fronteras y ver superadas todas las expectativas logradas con su primer disco, con él llegaron a nuestro país cobijados por Arts & Crafts México. Además de ser editado en CD, contó con una edición limitada en vinilo que tenía como bonus track el tema, Rosario.
Triángulo De Amor Bizarro - Año Santo
Mushroom Pillow / 2010
Comentarios
Publicar un comentario