Por: Censor
-La explosión de la Música Electrónica (ME) en la década finisecular fue inevitable. Hubo actos en vivos, productores, Djs y sellos discográficos que forjaron la escena para que detonara.
La música del futuro alcanzo niveles macros no solo a nivel sonoro sino social. Hoy, podemos hablar de una verdadera cultura de la Música Electrónica que incluso, ha configurado de forma excepcional con escenas que en algún momento fueron antagonistas.
En la última década del siglo XX, el movimiento Rave, embistió al mundo sonoro con géneros como el Techno, House o Trance, aunque los dos primeros se cimentaron desde los años 80. Sin embargo, estos estilos y otros por mencionar, apuntalaron a la Música Electrónica desde dos vertientes: cálida y comercial, y producciones de carácter más desconocidas y obscuras.
El pluridisciplinario abanico de la Electrónica no se mantuvo estático, sino en constante evolución y fue gracias a la inquietud de productores visionarios. Aunque los géneros citados con anterioridad ofrecían un exhorto al dance floor, al mismo tiempo se gestaban nuevos ritmos con miras a conformar horizontes de tendencia más frenética como el Gabber, Hardcore, Jungle, Drum and Bass, entre muchos más.
Asimismo, estos géneros en un inicio no fueron ni tan digeribles ni recibidos con ovación. El Drum and Bass (DnB) es un género que se caracteriza por rasgos muy distintivos con base en los breaks y sus poliritmos acelerados entre 160 y 180 BPM con bajo pesado y resonante, en comunión con géneros Jamaicanos como el Reggae, con diferenciada celeridad en su ritmo pero de forma mas técnica en comparación con el Jungle, asociado al Hardcore Techno; de naturaleza dura y gemelo mayor del DnB.
Ryan Owen Granville Williams, nombre de identificación social de Roni Size, es un productor que nació en Bristol, Inglaterra en 1969. Para la década de los 90, Roni se desenvolvía en la escena del Rave local como DJ y en 1997, funda el colectivo, Reprazent, integrado por DJ Die, Suv, el vocalista Onalee, DJ Krust y MC Dynamite.
Precisamente, en este año, el colectivo comandado por Roni publica un disco titulado New Forms, que a la brevedad, se mudaría a los exclusivos parámetros de las producciones referenciales y obligados de la Música Electrónica a nivel mundial.
Hoy, 23 de junio del presente año, se cumplen 25 años del estreno de una placa sonora editada bajo el sello Talkin' Loud Records que situó al Drum and Bass en una posición notoria y lucida en el mapa musical.
New Forms, filtró la agresividad del primitivo Jungle para conceptualizarlo y arroparlo con un outfit más pulcro, digerible y que definiría en gran medida al Drum and Bass para los años venideros del siglo XXI.
Los cortes que conforman a New Forms, son tan variantes en su estructura y reforzados con una mixtura de Jazz, Hip Hop, Soul y una incipiente experimentación dirigida al regodeo. En 1997, ganó el Premio Mercury en Inglaterra, incluso, superando a OK Computer de Radiohead. A pesar de que ha transcurrido un cuarto de siglo, esta producción se mantiene con un sonido fresco, incitador y atemporal.
Bristol, en definitiva ha ofrecido verdaderos músicos visionarios que no solo arrinconaron su trabajo a la década que los consagró, sino que abrieron los caminos a futuros productores que se encargaron de hacer lo propio en el siglo XXI.
New Forms es una obra fundamental del Drum and Bass que fluctúa entre cortes tersos y tracks confeccionados para el dance floor, y dirigidos a entusiastas osados que gustaban más allá del ya acreditado, 4/4.
Censor, Música Global…
Roni Size - New Forms
Talkin' Loud Records / 2022
Wow, tu reseña. ¿Sabes? Esto me altera, pero me gusta. Es algo confuso de explicar.
ResponderBorrar