Ir al contenido principal

Rockets - Galaxy

Por: Jairo Guerrero 


-Antes de ir en materia con Rockets, debo hacer un breve prólogo del Space Rock, para entender de que va el sonido de esta mítica banda.

El término Space Rock se utilizó para indicar un género musical particular en dos periodos históricos diferentes. En el primero, que se originó a principios de los años 70, como un subgénero del rock progresivo como el de Pink Floyd, Hawkwind y Gong; bandas caracterizadas por sonidos y letras que sugieren contextos atmósfericos.

El segundo periódo, en la segunda mitad de los 70´s, abraza el sonido de algunos grupos que reciclaron el concepto de "ciencia ficción" obteniendo en muchos casos resultados muy cercanos a la música disco. Uno de estos grupos fue: The Rockets (Francia/Italia).

Rockets fueron alienígenas musicales que desde su imagen y su música, pretendieron mostrarse como seres de otro mundo. Su imagen robótica embadurnada de pintura metálica de pies a cabeza, y efectos, sintetizadores y guitarras llevadas a un extremo extra-terrestre hicieron de Rockets toda una novedad estética y musical que al momento de la publicación de su album Galaxy, los embarcó en una gira de más de 200 fechas en las que Christian Le Bartz, su líder jamás dejó de lucir su gorra láser.  Por supuesto, ellos podrían ser los primeros Daft Punk de la historia.

La banda existió de 1974 a 1983, y su álbum Galaxy data de 1979-80, el cual fue gestado y grabado en Rockland Studios de París y remasterizado en Milán y con 42 años de existencia, aún vibra a través de una partitura totalmente ecléctica que genera en quien lo escucha por primera vez la siguiente pregunta: “¿Qué es esto?”. 

Es fácil dejarse envolver por canciones como One More Mission y Prophesy que literalmente te sacan de este mundo, o rockear espacialmente al ritmo de canciones que parecen sacadas de la banda sonora de Buck Rogers o Flash Gordon como Universal Man, Galactica.

En especial te quiero recomendar el tema In The Galaxy, el cual atravieza por diferentes atmósferas hasta el punto cumbre del minuto 4.20 donde las guitarras electrícas revientan en todo su esplendor.

Debo confesarles que, a mis 12 años, cuando llegó este disco a mis manos, ni siquiera sabía de lo que se trataba. Le pedí a mi mamá que me lo comprara porque la ilustracción de la portada me abdujo, y la sorpresa con los años fue fantástica, al ir creciendo y descubriendo de lo que se trataba su musicalidad. Fue una especie de epifania que al día de hoy me sigue sorprendiendo.

Como dato más curisoso que esta banda en sí, es el hecho de que aunque Bartz era el lider, no fue la voz principal, simplemente fue el codificador de la voz y de la mayoría de las voces robóticas.

Rockets - Galaxy
Recordings Arts AG / 1980

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...