Por: Iván Cigarroa
- Oliva es una cantante colombo-española qué basa su música en el pop urbano con tintes latinos latinos, lo cual refleja en este ep de 7 canciones, con letras que van de la desilusión a la alegría y del desamor a la diversión. Aparentemente suena como cualquier otra artista que ofrece lo mismo que todas las demás, pero en el sentido más estricto no es así.
Colombia y España son los países que mejor han sabido potenciar la música urbana en los últimos años y Oliva, sin prescindir del todo de esos ritmos, emplea otros a manera de fusión con la idea de entregar una placa discográfica propositiva, con más textura, y no terminar haciendo una canción que solo incluya un bajo flojo y la percusión básica del reaggetón.
Aquí, Oliva emplea ritmos pop para darle una perspectiva distinta al urbano, y funciona bastante bien porque no se siente como otro álbum con el sonido de moda. De hecho hasta en las letras se percibe: el clima, el café o la tristeza sin parte de los temas, pero con un aire sexy.
El pop puede ser muy diverso, pero Oliva emplea ritmos bailables como el techno o dubstep y lo complementa con guitarras acústicas, logrando una perspectiva diferente al que acostumbramos escuchar en el urbano. Incluso sale bien librada, porque además de recibir diversos elogios por parte de la prensa internacional, sí se siente que toda esa fusión encajó perfecto.
Son solo siete cortes los que conforman esta producción, y sí tiene tela de dónde cortar: desde temas de corte urbano como Otra Vida, pasando por el sencillo Bailemos; pero también hay corte más finos como Quédate, Cafeína y VIP, que sin duda agradarán más de uno por su diversidad, esa que parte hacia el futuro, pero que se sustenta del pasado y la nostalgia. De ahí El título de este disco.
La habilidad de Oliva para centrarse en un nuevo álbum que suene a diferentes ritmos es de lo mejor, pero ver hacia atrás para vislumbrar el futuro, eso es admirable y un verdadero riesgo para cualquier músico. Sin embargo, ella quiere más y seguramente lo logrará, porque con este EP ya quedó construido el puente que conectará las dos temporalidades. El futuro está asegurado.
Oliva - Retrofuturismo
Sony Music / 2022
Comentarios
Publicar un comentario