Por: Iván Cigarroa
-Cualquiera dirá que esta propuesta es como otras más conocidas pero no, están en un error. La de Bruses es un pop oscuro, con letras que delatan el entorno social que vive un amplio sector juvenil y que sin duda ha creado un lazo de confianza con el mismo. De eso va Monstruos, su primer álbum de estudio.
Si bien es cierto que su voz es parecida a otras artistas pop, insisto, la propuesta de Bruses tiene un trasfondo más profundo: vivencias personales y su visión del mundo relatada en 13 canciones que dejan clara una postura de cómo vive la juventud actual, con todo y sus demonios -o en este caso monstruos-, en un contexto que los mayores hemos normalizado con frases como "a mi me pegaban mis papás y no me pasó nada" o "ni llores, así es como vas a entender", entre muchas otras que, estoy completamente seguro, además de levantar ámpulas y mover fibras sensibles, esto va a generar más polémicas que no son objetivo de esta reseña pero que sin duda dan para mucho más debate.
Bruses habla de eso en Monstruos (Está Bn Estar Mal), pero también habla de cómo los padres reflejan sus carencias en los hijos (Té De Piña), ser adicta al alcohol (Alcohólica Funcional), homosexualidad (I Like To Be), inseguridades (Mala Idea y Me Voy, Me Voy, Me Voy), o desamor (Dueles Tan Bien, No Me Marques Pedo o Trash).
Producida por Toy Selectah, Bruses se pasea en el indie pop, pero también lo hace de pronto con el rock o la electrónica; incluso invitó a Yoss Bones y Kenia OS a rapear en un track. Su actitud y vocalización es más cercana a Shirley Manson o Hayley Williams que a Carla Morrison o Natalia Lafourcade; y lo digo por tercera vez porque se que en este punto sigues pensando eso. Nada qué ver.
Su discurso ha permeado al grado que en otros países ya la están escuchando. La problemática que refleja no es exclusiva del lugar en que vive, esto es más grande todavía. Pero a través de un pop fino, guitarras bien ejecutadas y bajos perfectamwnte coordinados con baterías logran dar esa sensación de que alguien al otro año te entiende.
Ese empoderamiento de decir la verdad tan franca y sin ataduras es una verdadera proeza. La juventud actual pareciera haber heredado las frustraciones y traumas de los padres y un disco como éste únicamente refleja un contexto en el que ese sector está viviendo. Apoyemos.
Bruses - Monstruos
Honey / 2022
¡Justo esto es lo que me encanta!
ResponderBorrar