Por: Iván Cigarroa
Poco se había visto de María León, musicalmente hablando. Tras su salida de Playa Limbo un período de preparación la tuvo ocupada hasta qué en 2019 lanzó su álbum debut Inquebrantable, pero es hasta este año cuando finalmente podemos escuchar su nueva producción discográfica de nombre Alquimia, dónde se adentra en los terrenos de la música regional y popular.
En tan solo 11 cortés María León explorar diversos ritmos que van desde la electrocumbia al urbano y de la quebradita a la música vernácula, pero no lo haces sola: se hizo acompañar de diversos colaboradores quiénes con su talento dieron forma está producción.
Es de admirar la arriesgada forma en que la artista decidió explorar otros ritmos; tras su paso por un grupo pop rock entra de lleno a la música regional y si escuchas su rango de voz te darás cuenta que tiene tesituras que se ajustan perfecto a este género, mucho mejor de lo que hacía con Playa Limbo. El alcance aquí es mucho mayor y las posibilidades, desde luego infinitas.
Cabe destacar que este disco está inspirado en los sentimientos generados durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19; entendiendo eso María explica qué así como en la antigüedad los alquimistas transformaban los metales en oro, hoy nosotros nos volvimos alquimistas del amor. Para sobrevivir aprendimos a transformar el dolor en empatía, el encierro en reflexión, el ocio en creatividad y la vida en una celebración.
Para lograr lo anterior le acompaña una interesante lista de colaboradores que en cada corte ponen su granito de arena para hacer más redonda esta producción. Así las cosas se encuentra con María José en Prohibido Amarnos; la poderosa voz de Yuri participa en Te Quedas Sin Mí; hay un dueto con Leonel García a ritmo de música vernácula en Una Llamada Perdida; así como también Rubén Albarrán y La Bruja de Texcoco en Alquimia; y no olvidemos Quebradita con Pliego Calderón y Mudanza de Hormiga con Gloria Trevi.
Las novedades no paran y Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey le entran al quite con Pedir Permiso; Dime La Verdad la grabó con Matisse; Cruda con Raymix y Así Sí con los mismísimos Bronco. Finalmente Pecados Solitarios corre a cargo únicamente de María León.
Sin duda este disco marcó un antes y después en la carrera de María León, no por adentrarse en nuevos terrenos musicales, sino por arriesgarse hacer cosas distintas. Seguramente está pandemia le motivó a hacerlo, a romper sus límites tras un encierro forzado, ¿quién no lo haría? Cambiar de género no fue tan malo, sin duda le vino mejor
María León - Alquimia
Seitrack / 2022
Comentarios
Publicar un comentario