Por: Iván Cigarroa
Es muy raro escuchar a miembros de Metallica participando en otros proyectos, su trabajo ha estado limitado a la banda durante todo el tiempo que han permanecido en ella, si acaso Kirk Hammett en alguna ocasión participo con un track en el soundtrack de Spawn, pero es hasta ahora que el guitarrista se permite grabar un álbum solista, con una visión y sonido cinematográficos qué pocas veces me encontrado en la música.
De esa forma, se da el tiempo y la oportunidad de explorar diferentes riffs y solos de guitarra con un enfoque más progresivo, pero muy potente aunque no necesariamente con la pesadez característica de Metallica; de hecho aquí Hammett se aleja bastante de lo que hace con su banda y y presenta en cuatro piezas magistrales de larga duración su perspectiva sobre la música.
Este álbum muestra diferentes matices de Hammett, a veces un tanto oscuros, a veces con mucha mayor experimentación, pero al final del día lo que más destaca es su capacidad para pasar de una emoción a otra tan solo con su guitarra. Obviamente hay más instrumentos pero también es entendible que sea el suyo el que más destaca.
Cómo lo definió Hammett en algún momento Portals es una serie de soundtrack para las películas de tu mente. En ese sentido, las influencias tan distintas y diversas se acoplan perfecto para musicalizar cualquiera de tus vivencias.
En Maiden And The Monster por ejemplo, se ajusta a cualquier momento angustiante por el que hayas pasado; High Plains Drifter me suena más para los momentos vertiginosos, que van desde correr con cierta urgencia hasta ir en carretera de vacaciones a alta velocidad; The Jinn rasca en los secretos más perturbadores que solo en tus sueños revives; mientras que Incantation es una referencia al final de todo, lo que sea que estés pasando, pero con un final abrupto (para ti).
En su momento Kirk mencionó tras la salida de Jason Newsted, qué para hacer música distinta, "solo puedes salir de la banda sí mueres", evidentemente vive en otros tiempos, y ante las prolongadas entregas de Metallica, el guitarrista optó por un pequeño álbum de canciones poderosas, instrumentales, y muy bien cohesionadas. Su talento habla por sí mismo y deja claro que es también un miembro importante en la banda angelina.
Kirk Hammett - Portals
Blackened Recordings / 2022
Comentarios
Publicar un comentario