Con Fontaines D.C. pasó algo particular con su sonido: siempre ha sido una banda indie muy alegre muy cómoda, radiable, y que las masas pueden cantar fácilmente; pero con Skinty Fia sucedió un cambio que vino desde dentro y movió prácticamente todas su estructura ósea, provocando en su sonido un antes y un después para ellos mismos y para sus fans más aguerridos.
Pudiera ser un detalle mínimo qué no implicará ningún cambio de gravedad, cuando aparentemente abandonan sus influencias en la búsqueda de una identidad propia. Pero sucedió en su tercer disco: Fontaines D.C. maduró y reorientó su sonido hacia uno con reminiscencias a Joy Division y The Cure, en particular.
¿Qué significa esto? Probablemente un impulso a expandir su espectro sonoro, y muy posiblemente también a captar un mayor público. Eso es normal si consideras que es una banda irlandesa y hasta antes de este disco, evocaban completamente al sonido de ese país, lo que implicó abandonar las influencias de hasta entonces por completo, desnudarse y desaprender para ser mejor banda ahora.
Eso no quiere decir que haya una pérdida de identidad, eso no es, musicalmente hablando, posible cuando eres una banda de Estados Unidos con influencias de artistas ingleses o alemanea, o un artista mexicano con influencias de españoles o japoneses, así que el cambió no implicó un paso atrás en su carrera, todo lo contrario: dieron dos pasos agigantados.
Pero cuando escuchas cortes como I Love You o Jackie Down The Line te darás cuenta que retoman trabajas como The Top o The Head On The Door de The Cure; mientras que otros como Bloomsday, How Cold Love Is, Nabokov o The Couple Across The Way, está el Joy Division en su punto más denso y espeso.
Y no es un desacierto o retroceso llenarse de nuevos ejemplos sonoros para crear música nueva, también hay una urgencia por generar un sonido propio a partir de las influencias actuales, como sucede con Roman Holiday o In Ár gCroíthe Go Deo, que delatan por completo hacia dónde van.
La nueva dirección musical seguramente ha desconcertado a más de uno, pero eso no demerita la calidad de esta producción. Y aunque nada es seguro, es posible que Skinty Fia sea un álbum transitorio que nos llevará al sonido definitivo en un futuro cercano. Pero mientras llega el momento, disfrutemos este álbum.
Fontaines D.C. - Skinty Fia
Partisan Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario