Probablemente este sea el disco menos esperado en la era pandémica, no es la banda de la que todos esperaban un regreso, y no es el sonido que extrañábamos escuchar. Sin embargo este podría ser el álbum que saque a Bloc Party del bache creativo en el que ha estado inmerso por años. ¿Por qué? Porque hay nueva música y están de vuelta con el sonido que les ha caracterizado desde sus inicios.
Seguramente piensas "claro, lo hacen para recuperar a su público". Y sí, estás en lo correcto, es coherente pensar así. Pero no es un pecado que la banda lo intenté. Además es el sonido que mostraron desde los primeros años de su carrera. Así que sería injusto criticar y/o negar que retomen las raíces que les hizo concebirse como banda.
Alpha Games es el disco más arriesgado de Bloc Party tras una larga ausencia discográfica de seis años, dónde parecía que el cuarteto inglés ya no daba para más y probablemente parezca que a duras penas lograron sacar un disco como este, pero lo justo, lo cierto, es que este álbum era necesario para ellos y para nosotros también, ¿por qué no?
En particular destacan dos cosas: que la banda retome el sonido característico y que los dos miembros más recientes (que en realidad se integraron en 2015) tuvieron una amplia participación en el proceso de composición y grabación, lo que supone un verdadero cambio al interior de la banda.
Y se pone mejor: ampliar su espectro musical y alinearon al sonido que ya les conocemos no debió ser tarea sencilla, pero de ese ejercicio democrático salieron perfiles como Traps, que atrapa de inmediato y ya no suelta; o The Girls Are Fighting, Rough Justice o In Situ, que recuerdan a sus primeros discos; también destacan Of Things Yet To Come, If We Get Caught o Callum Is A Snake, que por momentos suenan al viejo Bloc Party, pero también saben a nuevos sonidos,.a un afán interminable por ganar lo perdido y celebrar lo que venga.
A seis años de su último álbum, se perciben serias diferencias con Alpha Games. Aquí hay ideas que van a prevalecer y seguro aplicarán en sus respectivas presentaciones para sonar aún mejor. Y aunque se las ha visto Bloc Party bastante difícil, el aferre es lo que ha pesado en última instancia y esperemos que haya banda para rato.
Bloc Party - Alpha Games
BMG / 2022
Comentarios
Publicar un comentario