Algo que amo del jazz es su capacidad para hacerte sentir bien con el fino arte de su técnica sin importar cuál sea. Este género -quizá el más elegante en la actualidad y desde hace muchos años- ha prevalecido con exponentes tan virtuosos como propositivos, y es el caso de Sebastián Aravena, que con De Mala Influencia da rienda suelta a darnos el placer de volar nuestras cabezas.
De procedencia chilena, el músico se aleja de las voces y letras para entregarnos el mensaje a través de la música. Su guitarra es el instrumento con el cual nos entrega un discurso y lo mejor de todo es que tiene la capacidad de llegar a una gran cantidad de público a partir de una sola idea: la música es un lenguaje universal. Todos la entendemos.
De Mala Influencia es un paseo por el jazz Manouche, género ligado a la herencia de Django Reinhardt, guitarrista gitano que radicó en Francia y se erigió como una de las figuras más importantes del jazz en Europa durante los años 30 y 40 del siglo pasado.
En ese sentido, De Mala Influencia es la visión moderna de Aravena sobre el estilo de Django Reinhardt, explorando por una gama de colores latinoamericanos, así que la experimentación,. Como es común en este género, es parte fundamental de su trabajo.
En cada corte de esta producción, el jazzista saca chispas a la guitarra, paseando con libertad y destreza por el diapasón del instrumento, gozando de la habilidad de la improvisación y la conexión musical que ésta ofrece.
Lo anterior se aprecia con detenimiento en piezas finas como Swing F, La Higuera, Vals De La Luz, Por Medio Paso, Frailes Swing o Raticuajo, que, a primera escucha y probablemente sin saberlo, estaremos disfrutando de una máster class personalizada con asientos de primera fila. A ese nivel está Sebastián Aravena.
Sin duda es uno de los aciertos discográficos más deliciosos que he escuchado últimamente, muy alejado de un discurso lírico para dar todo el peso a la música, que sí bien no es la más comercial, merece su lugar aquí por su calidad y elegancia, algo que tanta falta hace a muchos hoy día.
Sebastián Aravena - De Mala Influencia
Voces Newen Sello / 2018
Comentarios
Publicar un comentario