Una de las fusiones más extrañas y sorprendentes que he escuchado alguna vez es Prayers. Banda precursora del género cholo goth que, como su nombre indica, supone un matrimonio entre la música gótica y la estética chola, y aunque parece impensable, es una realidad.
Prayers solía ser conformado por Dave Parley y Rafael Reyes, aunque desde este año se supo que el primero dejó el proyecto tras conflictos internos, por lo que el segundo ahora es el líder y desde su trinchera impulsa esta nueva etapa.
¿De qué va? Como dije al principio, el cholo goth es un género que retoma la estética e ideología de la comunidad chola en Estados Unidos, en este caso, específicamente en California, pero acompañado de beats oscuros a la Bauhaus o Clan Of Xymox. Anteriormente ha colaborado con ellos Christian Death, y su disco pasado lo produjo Travis Barker. Y ustedes se espantan con la fusión... espero que a los puristas les de una diarrea espantosa...
Hay una influencia plena del hip hop y gangsta rap de los 90, con líricas directas y francas que relatan lo que Rafael ha vivido. Da la impresión de que el track La Vida Es Un Sueño es una clara referencia a los conflictos con Parley, tan común como las peleas entre bandas de Los Angeles y Nueva York que terminaron con las muertes de Notorious B.I.G. y 2Pac.
También hay alusiones a las raíces mexas en varios temas porque, seamos honestos, "podrás salir del barrio pero el barrio nunca saldrá de ti". Pero también el cholo goth es la nueva piel que porta con orgullo, con beats oscuros, uno que otro bajo y una clara ausencia de guitarras. Eso da pie a que las líricas de Rafael destaquen con un brillo único.
Piezas como Black Dove, Perfect For You, o Burns Bright son una idea clara de Prayers por llegar a nuevos públicos; mientras que Cholo Goth, Machete, Young Gods Never Die y La Vida es Un Sueño contienen la ideología de la ley del más fuerte en sus liricas; mientras que Teyohtl, Yau'nahwahk y Teypohs'weepeehl mantienen su conexión con su procedencia.
Te gustó o no este concepto, hay algo que es innegable: el hip hop ha demostrado ser el género que mejor se acopla a cualquier otro en la actualidad. Se ha ganado su derecho a prevalecer y reproducirse para tener un lugar en la industria actual. Chologoth es el ritmo venidero, y Prayers el portador quien pone los beats... loco.
Prayers - Chologoth
Independiente / 2022
Comentarios
Publicar un comentario