Ploaie - Jardín Azul
Independiente / 2021
Conozco muy pocas bandas que, desde su concepción, tengan la capacidad de crear música experimental y digerible por igual. Normalmente el primer término no se lleva con el otro y eso hace que no convivan en un mismo espacio, pero Ploaie tiene la habilidad de romper con lo anterior.
Esta banda mexicana de nombre rumano que significa lluvia, se pasea libremente por el blues, funk, música latina, folklore mexicano y progresivo; creando un verdadero placer sonoro que tus oídos agradecerán escuchar. Y no exagero. Son siete cortes en más de 40 minutos que vas a atesorar.
Jardín Azul fue grabado en Submarino Del Aire, estudio de Alfonso y Julian André, y cuenta con invitados de lujo: Julio Revueltas, Alex Otaola (Santa Sabina), Miguel Korsa (Real de Catorce) y Jesús Torres (Ekos). Es un esfuerzo por lograr una producción donde todos los músicos destaquen, a la vez que crean un estilo propositivo y que difícilmente se parecerá a alguna otra propuesta mexicana.
Hay una visión plena de innovar en un país donde el pop y el regional tienen prioridad para destacar, pero Ploaie no se centra en eso: dar rienda suelta a sus valores y creencias pesa más que cualquier imposición de un sello discográfico. Aquí los solos de guitarra al estilo Santana, las baterías inquietas que marcan la pauta al virtuoso bajo y voces limpias son un verdadera bocanada de aire fresco para cualquier melómano que tiene por manda escuchar propuestas nuevas cada día.
Por eso, desde que escuchas el bajo inicial en Fuego te das cuenta que Red Hot Chili Peppers está presente, pero también están Gary Moore o Steve Miller Band con sus influencias de blues en Soledad y Bluescciano; la experimentación destaca en Miserable; y lo mejor de todos esos mundos está en Jardín Azul, la versión alterna de Soledad y Corazón Impaciente.
En todo el disco hay un hilo conductor que te lleva de principio a fin y con el cuál entiendes que sin él está producción no existiría. Es un ingrediente que no todos agregan a su música, pero cuando sucede, sabes que estás ante una gran propuesta: las ganas de sobresalir con un estilo propositivo. Y es más que suficiente para hacerte fan de ellos y verlos en algún show.
Comentarios
Publicar un comentario