Ir al contenido principal

Rosalía - Motomami

Rosalía - Motomami

Columbia / 2022


Luego del rotundo e inesperado éxito de El Mal Querer, Rosalía se mantuvo lanzando sencillos por un rato hasta que anunció el lanzamiento de Motomami, un álbum que sí bien continúa dentro del flamenco urbano, la cantante se ha abierto a nuevos ritmos que alimentan el avasallador éxito que ha conseguido en poco tiempo.

Lo anterior implica que productores cercanos como Arca o el Guincho trabajaron de lleno con ella en este disco, pero también recibe a otros de mucho renombre como The Weeknd y Pharrell Williams, así como el apoyo en la letra de una canción por parte de James Blake.

Es decir, no se trata de cualquier producción, y para llegar a este punto, Rosalía tuvo qué dejar pasar tiempo para que las ideas de este disco fluyeron y maduraran. De es forma, Motomami es una franca exploración a su sexualidad, al desamor y diversas experiencias personales que fungen desde su propio punto de vista. 

En este punto ya se lo que estás pensando: "claro, leo esta reseña pero el urbano no es lo mío". ¿Ya le diste la oportunidad? No es un álbum con la misma percusión de fondo en todas sus canciones. Hay que entender al urbano como un medio de expresión de esta generación. Lo he dicho anteriormente: a nosotros nos tocó el activismo político, defender causas sociales y el derecho a una mejor vida; a los jóvenes de hoy les toca defender su derecho a la sexualidad. De acuerdo a nuestro tiempo, cada quien pelea por lo que cree.

Con esa idea, la fina producción de El Guincho, Arca y muchos más da como resultado un álbum rico en sonidos, muy vanguardistas, pero sin dejar de dar brillo a la parte vintage. Rosalía tiene claro que el objetivo es despuntar, sonar en todas partes, conquistar todos los oídos del mundo. Y lo logra en 16 cortes que, eso sí, se van como agua entre las manos.

Desde que escuchas la bachata en La Fama, a dueto con The Weeknd, sabes que estás ante un disco distinto. Saoko, Chicken Teriyaki y Hentai son claras referencias a la cultura oriental, pero con claros guiños al reggaetón; Diablo también va por ese tenor, pero el saber que en la letra James Blake es el coautor da coherencia hasta en el sonido; CUUUUuuuuuute es quizá la pieza más extraña, que camina por terrenos de electrónica.

Delirio De Grandeza es un bolero flamenco que, además de sonar retro a full, encaja perfecto en un drama de Pedro Almodóvar; Bizcochito es la muestra más representativa de Motomami: cachonda y directa; finalmente Bulerías y Como Un G conservan las raíces españolas, que no podían faltar.

Este álbum es tan fino como sensual, con una Rosalía plena y cantando espectacular. La ingenuidad del disco anterior asemeja a la experiencia del primer amor: ahora que ya lo tuvo, sabe a lo que va y con ello confirma lo que desde hace tiempo ya sabemos: está en las grandes ligas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Kesha - Gag Order

Por: Maricela Palma  El disco al que hoy le damos play corresponde a la sexta producción de una de las artistas pop más influyentes de la ultima década: Kesha , una cantante, rapera, compositora, productora, bailarina y actriz a quien conocimos en solitario en el ya lejano 2010, aunque su salto a la fama lo dio un año antes, cuando colaboró en el tema Right Round de Flo Rida . Luego de altas y bajas tanto en lo personal como en lo laboral, este 2023 fue el momento preciso para compartir con todos sus fans: Gag Order , un disco en el que deposita todas sus emociones y vulnerabilidades en las que estuvo envuelta, pero también se centra en la superación de sus demonios y traumas causados de alguna manera por el agotador pleito que sostuvo durante años con el productor Dr. Luke, con quien firmara su primer material discográfico. Something To Belive es el track que da comienzo a este disco, una pieza introspectiva en la que la voz de Kesha luce en todo su esplendor, reflexionando sobre l