Eggvn - La Era De La Bestia
2021 / Out Of Line
La leyenda cuenta que iniciando el nuevo milenio, Hocico, poderoso dueto de electrodark del Estado de México, decidió migrar a Europa para probar mejor suerte. Y, al igual que artistas como Carlos Santana, Deer MX, o Rodrigo Y Gabriela, les fue mejor. De esa forma, fueron firmados por una disquera alemana que les ha dado proyección desde entonces y poco han tenido qué hacer aquí para ganar impulso: radicar en otro país y encontrar mejores condiciones para realizar su arte ha sido su estandarte. Lo mismo pasa con Eggvn.
Se trata de una banda de dark electro, gothic, industrial, aggrotech, synthpop y EBM, con potentes guitarras y dos miembros cornudos con un show que volará tu cabeza. Y con ese concepto es como se fueron a Europa y vivieron su verdad como otros artistas migrantes: en otras partes del mundo existe un público cautivo, afecto a su sonido y propuesta.
Y vaya que sí, la disquera alemana Out Of Line, que tiene entre sus talentos a artistas míticos como Combichrist, BlutEngel o los mismísimos Hocico, les dio el impulso necesario para triunfar en el viejo continente, con diversas presentaciones por allá. Tras años de intentarlo, finalmente vinieron a México el año pasado, y fue un recital brutal...
Pero basta de contextos. La Era De La Bestia, su segundo álbum de estudio, es una colección de canciones muy bien logradas, con beats oscuros, voces guturales y algunas guitarras eléctricas. Quizá la mejor parte se encuentra en sus letras donde realizan una fuerte crítica a la religión católica y enalteciendo al señor oscuro.
Y aunque los puristas van a saltar, esto es un black metal electrónico que ofrece dos nuevas modalidades: una es la incorporación de beats a un género que, por definición, es muy mal grabado y producido (el black metal); la otra es la idea de que con discos de este estilo se puede alcanzar nuevos públicos, que no se limiten solo a ir a los raves o festivales de música oscura.
Es más, me atrevo a decir que esta banda podría y debería presentarse en cualquier festival y sorprender a propios y extraños. ¿Por qué no? Si Deafheaven con su post rock tuvieron fuertes coqueteos con el black metal y así ganaron nuevos adeptos, no me queda duda que con piezas como Hope, Agnus Dei o Legion te van a atrapar. Aunque también Futille, Ave Satanas, La Era De La Bestia o Lvcifer Ex Machina tienen aún mayor contundencia, le suben el tono a las cosas y creo que es justo como deben hacerse.
Hay influencias de otros géneros, como Cross, que me recuerda a Static-X, o N.B.O. con influencias claras de Fear Factory o Ministry, así que las cosas no sólo se quedan en el clásico electro dark y dan un par de pasos más allá.
Así que sí, migrar fue lo mejor para Eggvn, y que ahora vengan a decirnos que La Era De La Bestia es el camino, luego de triunfar en Europa, me indicar que, en efecto, hay que seguir a la bestia cuando el catolicismo sigue sosteniendo que hay que sufrir para acceder a mejor vida mientros ellos llenan sus arcas y prevalecen sus abusos. Este es un discazo, no cabe duda.
Totalmente de acuerdo, y en vivo son un buen completo del espectáculo, en hora buena por nuestros connacionales.
ResponderBorrar