Sebastián Yatra - Dharma
2022 / Universal Music
Es gratificante escuchar un disco con diversas influencias, ritmos y colaboraciones. Le da vida y energía a un artista que ha crecido inmensamente, pero desde la trinchera de la discreción. Si comparo a Sebastián Yatra con Maluma o Bad Bunny probablemente el primero no tenga todo el reconocimiento pero sin duda hoy, con Dharma, se lleva las palmas.
¿Por qué? Porque arriesga más de la cuenta, podría decirse que abusa de las colaboraciones, de los ritmos variados, pero cuando terminas de escuchar Dharma te das cuenta que estás ante un gran disco, donde ni un detalle falta o sobra: todo abarca su justa dimensión, muy acorde con el título.
Dicho término significa la realización de un propósito en la vida. Todo ser humano tiene un dharma, un deber supremo al ejecutar sus actos. En esencia, se trata de utilizar la acción para realizarse interiormente. Conocerse a sí mismo. Recibir lo que la vida te da.
En ese sentido, a Yatra le corresponde hacerte feliz mientras lees esto, mientras esta reseña te motiva a escuchar su disco. Sonríes, ya te vi. Porque entiendes que la música tiene un propósito: sanar, llenar.
Dharma tiene un sabor inigualable, Sebastián Yatra aprovecha todos los elementos a la mano: los ritmos latinos, la nostalgia, trap, pop, rock, bolero, vallenato, rumba flamenca... uf, demasiados géneros. Todos ellos a veces se fusionan, a veces permanecen puros, pero siendo digeribles en todo momento.
Las colaboraciones también aportan, mantienen la variedad y, paradógicamente, eso no cambia nunca. Desde Quererte Bonito, balada acustica que interpreta al lado de Elena Rose, el reggaetón en Sí Me La Haces con Lenny Tavárez y Mariah Angeliq; la rumba flamenca A Dónde Van con Álvaro Díaz; la punk rock dosmilera Las Dudas con Aitana; o los poderosos sencillos Runaway, al lado de Daddy Yankee, Natti Natasha y Jonas Brothers; Dharma y su sabroso ritmo con Rosario Flores y Jorge Celedón; y Chica Ideal con Guaynaa.
Pero también hay espacio para que Sebastián demuestre su propio talento en temas que interpreta completamente solo: la balada espacial Básicamente; la maravillosa Tacones Rojos, la canción convertida en charla radiofónica Melancólicos Anónimos; así como la balada a piano Adiós.
Entiendo perfecto que no digieras el reggaetón, además de la repetitiva percusión te parece ofensivo que las nuevas generaciones expresen su sexualidad de forma muy abierta. Pero te aseguro que no todos los exponentes del género son así, Sebastián Yatra interpreta cada género con inusitada elegancia y un disco como Dharma lo deberá colocar en el séquito de artistas que se posicionan en el resto del mundo. La pureza de esta producción es todo lo que necesitas.
Si me gusta Sebastián, ya no es un gusto culposo
ResponderBorrarJajajajaja ya se. En estos tiempos ya no deberían existir los gustos culposos.
Borrar