Nervosa - Perpetual Chaos
2021 / Napalm Records
Salir de la oscuridad no es fácil. Lo he mencionado en diversas reseñas. Sin embargo, ¿qué pasa cuando permanecer ahí es mucho mejor para una banda? Y no es que eso sea malo, pero siendo honesto existen una gran cantidad de proyectos que han demostrado trabajar mucho mejor desde ahí, sin que esta sea considerada una zona de confort.
Nervosa es uno de esos casos. Como contexto, en 2020 varias integrantes de la banda de thrash brasileña anunciaron su salida en buenos términos, dejando sola a la guitarrista Prika Amaral, quien se dio a la tarea de reclutar a integrantes de diversas partes del mundo. Una vez formalizada la nueva alineación grabaron este, su cuarto álbum de estudio.
Aunque en apariencia Perpetual Chaos da pocas señales de variedad, hay que tomar en cuenta dos detalles: las sesiones de ensayo y grabación tuvieron que ser realizadas a distancia, durante aquella búrbuja de tiempo llamada era prevacunas, por lo que el plan de reunirse en el estudio como normalmente se hace tuvo que ser cancelado. Y por esa misma razón no hubo una gira o reuniones de ensayo que permitieran conocerse en ese plan, aunque sí prevaleció la química entre todas, lo cual da un buen indicio de que en vivo sonarán brutal.
Y eso es tanto como suena este disco: un thrash metal poderosamente estructurado, con fuertes reminiscencias a bandas clásicas como Slayer o Testament, además de coquetear bastante con el death metal, aquí hago un paréntesis para enfatizar la poderosa voz de la española Diva Satánica, que encaja perfecto con Nervosa, y que al verla en vivo confirmaremos que es la mejor vocal de la banda.
Así las cosas, en tiempos en que pareciera que el metal ya no tiene mucho qué ofrecer, me encuentro con que Perpetual Chaos es un álbum poderoso liderado por mujeres en una escena donde ha proliferado el sexo opuesto, y sin necesidad de demostrar nada, Nervosa avanza y aplasta con hechos contundentes e innegables: ahora son una de las más importantes exponentes del thrash actual.
Y para muestra basta un botón o varios: Time To Fight, Until The Very End o Venomous son temas directos, van al punto y sin rodeos con sus riffs ruidosos, bajos y baterías sincronizadas y machacantes y una voz imponente; Blood Eagle y People Of The Abyss son tracks rudos, sin pulirlos tanto; y Kings Of Domination y los sencillos Guided By Evil y Under Ruins sin duda dejan claro que son los mejores temas del disco y los que dejan con ganas de más.
Y con esa última premisa me quedo al escuchar todo el álbum: una nueva alineación graba un disco, rebasa la expectativa y aún así queda la idea de que el próximo disco será aún mejor. No se me ocurre otra banda que haya hecho eso y con Nervosa pienso que ese es su futuro cercano. Hay que verlas en vivo.
Comentarios
Publicar un comentario