Eddie Vedder - Earthling
Republic Records / 2022
Luego de que la pandemia tirara a la basura el lanzamiento de Gigaton y la gira mundial que Pearl Jam realizaría para promocionarlo (de hecho se reveló recientemente que se cancelaron fechas en septiembre de 2020 para México), Eddie Vedder comenzó a centrarse en su nuevo álbum solista.
Pienso que aún sin pandemia este álbum habría llegado a salir este día. La gira con PJ habría terminado en 2021 y se centraría en este lanzamiento. Ya estaba planeado, vaya. Pero lo que a Vedder le funcionó en estos tiempos inciertos es reunir con él a un grupo de músicos con quiénes compuso y grabó este disco.
Se trata del productor Andrew Watt, quien emocionado con este proyecto le consiguió a otros dos conocidos mutuos para entrarle al quite: Josh Klonghoffer y Chad Smith, ex guitarrista y baterista de Red Hot Chili Peppers respectivamente. Un equipo sólido que daría forma a un disco con el cual Eddie busca expresar ideas más personales.
Earthling es todo lo que Eddie no había podido hacer en su carrera solista: rockear duro. En su primer disco, como música para la película Into The Wild, la base acústica predominó en todo momento; luego llegó Ukulele Songs que como su nombre indica, ese instrumento era la base principal. Pero aquí finalmente logra conformar una banda y darle el sonido rock que estuvo ausente anteriormente.
Rock duro, punk, southern rock, folk, la variedad es fundamental si no olvidamos que ahora sí, el señor Vedder puede hacer lo que le guste. No se trata de conformar una banda para idear entre todos las canciones, se trata de que todos aporten para su proyecto solista. Por eso se le escucha pleno, cómodo con el resultado y la alineación.
Fue injusto que presentarán como primer sencillo The Haves. Fue tramposo. Porque es una hermosa balada y por el sonido dio la impresión de que este disco seguiría en la misma línea que los dos pasados. Pero es agradable escuchar un álbum intenso, con riffs, muchos teclados, baterías y solos de guitarra acompañando la voz de un Eddie Vedder fresco, cantando mejor que nunca.
Piezas como Good And Evil, Power Of Right, Try (con Stevie Wonder en la harmónica) o Invincible tienen la potencia necesaria para prender en cualquier presentación; pero también hay momentos dulces como la mencionada The Haves, Brother The Cloud o Mrs. Mills (con Ringo Starr en la batería); y también hay tracks como Long Way o Picture (con Elton John al piano) que tienen reminiscencias al rock clásico de los 70.
La idea de grabar un nuevo álbum, ahora con un sonido más crudo, le vino perfecto a Eddie Vedder, sobre todo en estos momentos, en que el rock parece viejo y sin nada nuevo que proponer. Pero revitalizarse mediante un disco así, mantener posturas personales y reunir a músicos para crear este álbum fue, sin duda, un escape a su zona de confort. Discazo.
Un disco que le permite a Eddie, usar como plataforma para conocerlo más personalmente.
ResponderBorrar