Black Country, New Road - Ants From Up There
2022 / NInja Tune
En muchas formas, Black Country, New Road engloba un concepto musical que en países como Estados Unidos no es tan masivo, a diferencia del hard rock o hip hop que prevalece allá. Sin embargo, ha sido muy bien recibido en todos lados precisamente por no parecer tener una identidad local, sino algo más abierto.
Al igual que Los Bitchos, Radaid o Arcade Fire, Black Country, New Road muestra una influencia rica en sonidos del mundo en vez de decantarse por un sonido específico, y para diferenciarse por completo de su anterior álbum, esta producción está precedida por dos detalles importantes:
El primero, que desde el principio la banda inglesa decidió componer canciones más cortas y relajadas, al contrario del disco anterior donde proliferaban los temas densos. Eso sí, conservan el folk, indie rock y spoken word como sonido principal, donde los instrumentos de viento tienen una fuerte presencia, como una fuerte influencia de artistas como Emir Kusturica And The No Smoking Orchestra.
El segundo detalle y quizá lo más grave pero no fue algo intencional, a cinco días de que se estrenará este disco el vocalista Isaac Wood anunció su salida de la banda por fuertes problemas de salud, afectando por completo la promoción y gira planeada con antelación.
Aún así, los temas contenidos aquí relatan la necesidad de contar la vida desde los ojos de la banda, pero con perspectivas sonoras distintas, por ejemplo un track como Basketball Shoes; desde el título pensarías que es una historia que tendría que ser cantada a ritmo de hip hop con beats pegajosos, pero no, Black Country, New Road lo hace en 12 minutos a ritmo lento y con trompetas melancólicas, como un grupo sonando en la noche a las afueras del kiosko de tu colonia.
Pero no crean que todo va en ese mismo tenor, hay piezas como Chaos Space Marine, Good Will Hunting o Bread Song que tienden a contar historias con menos drama; mientras que Concorde, Mark's Theme o Snow Globes apuntan a lo emotivo sin que eso necesariamente implique ser una triste balada. En general imperan baterías y guitarras acústicas e instrumentos de viento de forma fina, pero Black Country, New Road se encarga de que no sientas que estás viendo una cinta de Wim Wenders.
Al final, Ants From Up There es un disco lleno de canciones emocionalmente épicas, que parecieran adelantadas a su tiempo y espacio local. Sobre todo esto último, porque da la impresión de que su sonido sería mejor recibido en eventos culturales en Europa y que de ahí no pasarán, cuando no es así: existe un público en todo el mundo ávido de escuchar un estilo así, que confirma una vez más que la música no tiene fronteras.
Comentarios
Publicar un comentario