The Wombats - Fix Yourself, Not The World
2022 / 14th Floor Records
¿Con qué idea, artistas y bandas, se conforman como proyecto? Cuéntenme. Me encantaría saber. Sin importar la razón: arte, dinero, chicas, para hablar de los problemas del país, amor, diversión; todas tienen un argumento válido y si The Wombats me dijera que todo es para pasarla bien, les creeré, sobre todo porque en Fix Yourself, Not The World, se nota en todo momento.
Hace años una banda de grindcore mexicana llamada Disgorge me dijo que existen porque eran estudiantes de medicina y les encantaba hablar con ese argot todo el tiempo. Así como ellos están convencidos de su discurso, The Wombats lo hace en este disco donde las canciones sencillas pero con mucha energía son el común denominador.
Es decir, lo más importante es eso, ¿no? Que se mantenga el ánimo como banda. Al fin y al cabo es lo que los une. Y eso que este disco pasó por el mismo proceso que otros hace dos años: tuvieron que aprender a grabar, trabajar, y lo más importante, comunicarse, a distancia.
Quizá de ahí venga el título, ¿no? De intentar ser mejor individuo antes de querer hacer mejor al mundo. Arreglar la casa primero. Pero que el nombre no los confunda, la banda procedente de Liverpool cuenta con maravillosas canciones que lo único que pretenden es que la pasemos bien antes que actuar en pro del mundo.
Con el indie pop por bandera, The Wombats centra su sonido en el uso de guitarras electro acústicas, algunos beats programados y baterías elocuentes, en piezas como Method For The Madness, Worry o Everything I Love Is Going To Die. Las letras de amor, desamor y su visión de la vida son abordadas de forma directa, sin tanta retórica en People Don't Change People, Time Does; Work Is Easy, Life Is Hard; o If You Ever Leave I'm Coming With You.
Pero son Ready For The High y This Car Drives All By Itself las que encapsulan todos los elementos necesarios para agradarte en este disco: coros pegajosos, letras geniales, mucha actitud y en general, música sin más pretensión que hacerte olvidar de todo lo demás. ¿Qué más quieres?
Así las cosas, Fix Yourself, Not The World es su disco más logrado hasta la fecha, el más cohesionado, y aunque grabado a distancia, el que mejor han trabajado en equipo. Experiencias sonoras como estas de verdad son disfrutables de principio a fin, ¿cuánto tiempo tiene que no escuchas con tanto agrado un disco nuevo de principio a fin? Te va a pasar con este, es fresco y muy colorido. Y producciones como esta faltan en el indie, que tan empobrecido se encuentra en estos tiempo.
Gracias por la información. Desconocía de la banda, sin embargo con esta columna me causó intriga por conocerlos y darme oportunidad de escuchar. Se vale descansar de artistas y bandas ya conocidas, mejor expandir el bagaje musical.
ResponderBorrarMuchas gracias por el interés. Es maravilloso conocer música nueva, siempre estoy buscando proponer otras cosas, además de darle seguimiento a lo ya conocido. En cualquiera de los dos casos funciona para quienes no conozcan, y la ventaja es que esas reseñas permanecen aquí para que en cualquier momento conozcan algo nuevo. Gracias!
Borrar