Ir al contenido principal

Témpera - Elementos

Témpera - Elementos

2021 / Estudio Subte



La protesta en la música ya no está de moda en nuestros tiempos, ¿cierto? Es decir, cada vez hay menos artistas interesados en exponer ciertas problemáticas, como sucedía a finales de los 90 y principios del 2000. Parece que un día todos crecieron y se fueron a disfrutar de sus ganancias, su dinero, todo lo demás se fue al carajo. Probablemente no todo esté perdido: todavía hay artistas que sí hacen eco ante lo que está mal en el mundo.

Témpera, por ejemplo, es una banda de rock que deambula entre el progresivo y la psicodelia  que desde Chile grita a los cuatro vientos del daño que le hemos hecho a nuestro planeta. Uno que, por cierto, estamos a nada de que sea irreversible.

Y saben que no exagero: el más reciente informe de medios ambiente de la ONU, hecho público en octubre de 2021 reveló que si no reducimos las emisiones actuales a la mitad, el mundo vivirá un peligroso aumento de la temperatura global de al menos 2,7°C en este siglo.

Definitivamente es para tomar cartas en el asunto. Témpera lo sabe y lo expresa en distintas canciones de su álbum Elementos

Para esta banda chilena existe una profunda relación entre la naturaleza y los propios instintos humanos, y los representan en cada canción mediante una símbología mágica, es decir, las energías naturales (Tierra, Aire, Agua, Fuego) se enlazan con nuestros propios estados afectivos. En esencia, el disco fue inspirado en los cuatro elementos de la naturaleza

En cuanto al sonido, la banda lo denomina como rock al temple: cuando una obra está trabajada al temple, significa que las características principales de sus elementos sonoros tuvieron que ser modificadas para convertirlas en algo nuevo, y aquello es lo que sucedió con este disco: una maduración constante y sonante de sus canciones hasta lograr el equilibrio perfecto entre canciones y letras.

Así las cosas, Elementos suena al rock psicodélico y progresivo que en los 70 proliferaba, pero siendo honesto no es ni la mitad del sonido real de la banda, hay más influencias, todas muy variadas. Mientras que en cortes como Soñar Volar o Túnel me remiten totalmente a esa década, en otros momentos me suena al indie rock de principios de los 2000 en Gravedad, el sencillo Da Una Vuelta o el tema que abre el disco, Tierra; pero son Moscas y Fuego los que sin duda reúnen todas las piezas de esas épocas, logrando traer a la actualidad el sonido que mencioné al principio. 

De esa forma, la protesta contra el estado del mundo, el calentamiento global, se cumple en cada track al expresar, tal vez para algunos de forma utópica, su deseo de lograr un cambio al crear conciencia. Y en verdad es de aplaudir la hazaña en tiempos en que pocos mantienen ese perfil contestatario en sus canciones.

Para disfrutar mejor este álbum es ideal ser uno con los cuatro elementos, así tendrás la apertura para escuchar una nueva propuesta. Lo mejor: es bastante digerible, no es denso ni nada parecido así que desde el inicio sentirás el confort de su sonido envolvente. Habrá qué seguirles la pista.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle