Ir al contenido principal

David Bowie - Toy

David Bowie - Toy

2022 / Republic Records

Aunque la pregunta sea redundante vale la pena plantearla: ¿por qué seguir lanzando material de David Bowie a cinco años de su deceso? Seguro piensas que la respuesta es obvia pero, si me permites, voy a tomar un momento para explicar una posibilidad que tal vez no imaginaste, ya me dirás si estás de acuerdo o no.

Primero los contextos -sí, hay más de uno-: Warner Bros es la disquera que actualmente tiene los derechos de la música del camaleón. Parece una buena idea seguir publicando su legado aunque las recopilaciones de otros artistas se vendan mejor.

El otro contexto es que este disco se grabó originalmente en 2001. La idea de Bowie era reunir algunos temas de antaño y regrabarlos con un sonido más actual, aunque durante el proceso también salieron nuevas canciones que terminaron  por conformar el álbum Heathen, y con ello abandonó la premisa inicial. Ah, sí. De esas sesiones, que sí terminó, salió este álbum, pero poco se sabía de él, parecía una leyenda urbana hasta que en 2011 se filtró en Internet. 

Así que, de vuelta al día de hoy, traer este disco a la luz, hacerlo oficial, es una buena idea para los más aguerridos fans, los de hueso colorado e incluso los más antiguos, que buscarán adquirir la edición normal con 12 canciones o Deluxe con 38 en formato físico, así como también las nuevas generaciones que, sin duda, lo escucharán en su plataforma digital de preferencia.

Vamos más aprisa antes de que cuestiones cómo es que llegaste hasta acá si tienes muchas cosas por hacer: Toy es una colección de canciones maravillosas, renovadas, con versiones alternas y algunos tracks nuevos que alguna vez grabara el músico, desde la gran You've Got A Habit Of Leaving, Silly Boy Blue o Baby Loves The Way, pasando por la gran Liza Lane, Shadow Man y Can't Help Thinking About Me, hasta llegar a I Dig Everything o Let Me Sleep Beside You que, sin importar cuál track sea, vas a encontrar el sello de Bowie, uno que forjó por décadas hasta lograr el legado que podemos disfrutar hoy día. 

Y es que todas esas canciones existen desde hace décadas: You've Got A Habit Of Leaving data de 1965 y la grabó con su banda de entonces, The Lower ThirdShadow Man es un track que se grabó en las sesiones del Ziggy Stardust, pero no entró al álbum. Ahora, si eres fan from hell te darás cuenta que algunas de estas versiones han aparecido en recopilaciones anteriores como The Deram Anthology 1966–1968Nothing Has Changed.

Y, respondiendo la pregunta que hice al inicio, ahí radica la importancia de seguir publicando música del señor David Robert Jones: que su sello característico es seguir sonando vigente. Por eso aunque los años pasen seguimos valorando su obra, porque nos identificamos con ella. Y aunque Toy no es su mejor producción, sin duda te dejará un buen sabor de boca.


Spotify

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...