Ir al contenido principal

Disco 360 Michael Jackson - Dangerous

Dangerous se inclinó más por el rock que la música disco. Ese sonido Motown que imperaba en sus primeros discos ya no se percibía en esta producción.


Día 360 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Michael Jackson - Dangerous
1991 / Epic Records


Me costó mucho decidirme a reseñar algún disco de Michael Jackson. Luego de enterarme de las porquerías que hizo en vida con algunos niños en el documental Leaving Neverland, lo veté por completo y no lo escuché desde entonces hasta ahora. Lo que analicé mientras escuché las canciones bien puede interpretarse como si estuvieran dedicadas a los infantes, lo cual me asqueó más, pero una vez superada esa parte volví a apreciar está obra en su total esplendor, porque no lo disculpo, pero aunque todos podemos sentir que es culpable por abuso de menores, al final del día, tristemente no nos consta.

Así que Dangerous se vuelve un disco trascendental en la carrera del finado, por lo menos para mí, más que Bad, porque tuvo cambios medulares en la música: se inclinó más por el rock, un género que en 1991 estaba más en boga que la música disco que siempre fue la base de su estilo. Ese sonido Motown que imperaba en sus primeros discos bajo la mano de Quincy Jones difícilmente se puede percibir en esta producción. Además del rock, comienza a tender hacia el hip hop con sampleos, scratches y algunos raperos invitados.

Los cambios importantes, más allá de los de su piel, era una forma de mantenerse vigente con los nuevos tiempos. Recién un nuevo sonido comenzó a inundar el mercado, amenazando con dejar en el olvido a todo aquel que no se renovara: el grunge. Y de hecho, tras varias semanas en el primer lugar por altas ventas con este disco, el menor del clan Jackson fue desbancado por la banda que lideró este género, Nirvana.

Así las cosas, Michael tuvo tiempo para escribir, estructurar y montar las coreografías de Dangerous, de manera que pudiera gustar a las nuevas generaciones. El resultado fue evidente: 10 sencillos de 14 que incluye el disco, todos con su respectivo video (con un derroche impresionante de recursos, efectos e invitados especiales como Michael Jordan, Eddie Murphy, Naomi Campbell, Macaulay Culkin, entre otros); una participación memorable en el Superbowl de 1993; su gira más larga y vendida. En fin, fue el mejor momento del Rey del Pop. 

Las colaboraciones también estuvieron a la orden del día: Heavy D en Jam, Slash en Black Or White y Give In To Me, y, hay que decirlo, una incipiente Sheryl Crow participó en los coros. Es el álbum más personal dónde habló de desigualdad social en Why You Wanna Trip On Me, sexualidad en In The Closet, un mundo utópico en Heal The World, de amor y desamor en Who Is It, Dangerous y Will You Be There, y un lamento por un amigo perdido en Gone Too Soon.

Musicalmente, este disco se centra en el rock y el new jack swing, además de otros como el R&B, pop y hip hop, pero cada canción, en esencia, cumplía con el pop rock que buscaba ganarse a una nueva generación. Probablemente esté disco, para muchos, sea inferior a Bad u Off The Wall (Thriller no cuenta, es insuperable), pero queda claro que marcó un hito y una influencia en músicos como Justin Bieber, Ariana Grande, Justin Timberlake o Pharrell Williams, así que el legado musical, del que sí da gusto hablar de él, sigue vigente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un