Cuando escuches este disco te darás cuenta que entre más miserable sea la existencia humana, mejor sonará este álbum y más real será lo que predica en cada track.
Día 347 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Vondré - Animal
2020 / IndependienteCon el grunge y el garage por bandera Vondré se avienta al vacío con su primera producción discográfica. Y en la búsqueda por explorar diferentes sentimientos humanos, llega, como en un final de laberinto sin salida, al mismo punto muerto que todos aquellos que han buscado respuestas en la vida han llegado: al de saber que no somos más que animales.
Eso es Animal, una dolorosa colección de deseos, desprecios y soledades del ser humano que busca su lugar en el mundo sin comprender que el verdadero lugar a conquistar es dentro de sí mismo. Y entre riffs, distorsiones, baterías inquietas y la oscura voz de Ana Espinosa, mejor conocida como Vondré; todo nos lleva a lo mismo: entre más miserable sea la existencia humana, este álbum sonará mejor y más real será lo que predica en cada track.
Desde los años 90, cuando había muy poco grunge en México -Guillotina como máximo exponente-, hacía falta una banda de este tipo, con una mujer al frente que no tuviera miedo de explorar este sonido, de reventar las bocinas con riffs y requintos densos, y sobre todo, de irse de lleno con este concepto en un momento en que la industria da preferencia a quien exponga su sexualidad o le cante al amor con ritmos cadenciosos. Ella no, ella apuesta por la introspección.
Desde My Bloody Valentine hasta Veruca Salt, Vondré recorre los géneros sin caer en la nostalgia. No quiere evocar a nadie, pero sí busca provocar a todos. Musicalmente el sonido no es sucio, pero sus texturas son densas. Algunas piezas van lentas, pero es cuando resultan ser más pesadas. Las líricas se mantienen al nivel en todo momento y en este punto entiendes que no eres un animal, eres un ser pensante y todo lo que propone este álbum se aseja a ti, pero tú lucharás aguerridamente contra ello.
Ocho piezas bastan para admirar la calidad creativa de Vondré, que aunque tocar temas tan oscuros puede meterla en camisa de once varas, piezas como 27, Tu Descenso, La Hora Más Negra, Se Trata De Ti, Congélame o el sencillo Muy Mal, son la muestra perfecta de lo que estoy hablando.
Considero que hace falta escuchar más propuestas de este tipo, muy orientadas a sonar sin prejuicios o pretensiones. Animal es un disco único, intenso, que si escuchas con detenimiento le hallarás sentido y coherencia a cada detalle de producción, pero si no es así, verás que es un disco densamente disfrutable.
Comentarios
Publicar un comentario