Ir al contenido principal

Disco 338 Aghast - Hexerei im Zwielicht der Finsternis

Este disco es una grabación de ocho canciones malditas, estrujantes, llenas de lamentos, atmósferas densas y con cantos de verdadero horror. Vas a disfrutarlo.


Día 338 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Aghast - Hexerei im Zwielicht der Finsternis
1995 / Cold Meat Industry


Estás a punto de conocer uno de los discos más escabrosos y tétricos que en mi vida he escuchado, que ha estado implicado en ciertas vivencias mías, pero sobre todo, hay un ¿mito o realidad? que existe sobre la grabación de esta producción, comandada por Nebelhexe y Nacht, dos brujas de procedencia noruega que hace 25 años grabaron este álbum y que hoy día prevalece como uno de los más interesantes, épicos y terroríficos.

Nebelhexe y Nacht son brujas reales. Sí. Se dedican a eso, su vida es regida por dioses paganos y celebran aquelarres durante la noche, en un bosque a la luz de la luna, alrededor de una fogata. Sacrificios, oscuros rituales y extraños placeres surgían de esas reuniones de las que aquellos que la presenciaron no sobrevivieron...o eso es lo que cuenta la leyenda.

Y a pesar de ese estilo de vida, se han mantenido actualizadas con lo que sucede en su país. Es por eso que lograron contactar a la disquera y exponer su deseo: querían grabar un disco para acentuar sus rituales. Empleando el mismo micrófono que usara Per Yngve Ohlin, mejor conocido como Dead y quien fuera vocalista de la poderosa banda de black metal, Mayhem y quién se suicidara en 1991. Nebelhexe y Nacht conocían a buena parte de la escena de black metal noruega, por lo que no les fue complicado entrar a un estudio.

Lo que salió de esa grabación fueron ocho canciones malditas, estrujantes, llenas de lamentos, atmósferas densas y con cantos de verdadero horror; donde el ambient, sonidos tribales, ritos paganos y el post industrial imperan en esta producción como los demonios Belial, Ábigor o Pazuzu en tus sueños. Se trata de un disco que ha sobrevivido con el tiempo, no ha envejecido nada, igual que Nebelhexe y Nacht.

Solo son ocho canciones, ¿qué te cuesta escucharlas? Seguro las vas a disfrutar como un placer culposo o prohibido. Me pasó igual cuando me vi implicado en los horrores de los departamentos 501, 402 y 202 (léelos en ese orden) del edificio donde vivo, donde de alguna forma Aghast, Kelly Edwards y el fin del mundo convergieron en mi vida por un lapso de tiempo precioso.

El ritual inicia con Enthral, una breve introducción que, si bien no resume en lo más mínimo el resto del contenido, funciona perfecto para que te quedes a escuchar el resto. Sacrifice y Enter The Hall Of Ice son los festejos esperados para iniciarte en el aquelarre. Pero Call From The Grave es el punto álgido, lleno de poderosos y oscuros lamentos que invocan al oscuro a hacer acto de presencia en este mundo. Es sin lugar a dudas la mejor pieza del disco. Totentanz es el tributo al ser que ha llegado, con tambores que redoblan para darle la bienvenida. The Darkest Desire es, tal y como su nombre lo indica, el momento de pedirle lo que más se desea, es la razón por la que se le llamó. Das Irrlicht es la consumación del deseo, el acto en que toma forma, preñando al aire mismo de la presencia más espantosa, pero a la vez, más deseada por Nebelhexe y Nacht. Una vez cumplidos sus caprichos llega Ende, el outro perfecto para terminar el festín pagano.

Sin duda este disco ha prevalecido con el paso del tiempo. No encuentro en artistas como Mortiis o Midnight Syndicate la menor intención de asemejar en su música algo como esto. Si este álbum es black metal, ha logrado lo que otras bandas del género no: producir con calidad y darle longevidad a sus ideas. Pero eso es normal. Son brujas, saben cómo hacerlo. ¿O no? Hasta donde sé, la leyenda es cierta, el horror es real y todo lo que aquí se dijo lo es también. Escucha, tal vez no te pase nada, pero quién sabe, quizá ya estés maldit@. Y si nada de esto es cierto, la único verdad es que es un disco poderoso, que de verdad te va a transportar a lugares oscuros. Escucha, sin miedo. Peores cosas has pasado. Y los horrores seguirán viniendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...