Ir al contenido principal

Disco 337 Bearcraft - Fabrefactions

En Fabrefactions resalta la estética perturbadora que se logra a partir de los beats electrónicos, voces etéreas e historias y sueños inspiradas en el folclor.


Día 337 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Bearcraft - Fabrefactions
2020 / Australopithecine Records


Tras 10 años de ausencia, la banda de Bristol, Inglaterra, dirigida por Dicky Moore regresa con una producción que queda perfecto para estos días. Se trata de una colección de canciones de ambientación espectral, cargada de ritmos lentos y atmósferas densas listas para ser escuchadas y esparcir la palabra tétrica de este, llamémoslo también, colectivo.

Pero hay que entrar en contexto para darle más sabor al disco. Dicky Moore es guitarrista de la banda ochentera Scritti Politti desde su reencuentro en 2005. De forma alterna formó Bearcraft y en 2010 lanzó su álbum debut, Yestreen, al lado de otros artistas; de ahí la idea de llamarle colectivo. Con esta producción recibió excelentes críticas, pero hubo qué dejarla a un lado para dedicarse a otros proyectos, lo cual fue una lástima porque lo que caracteriza a esta banda son sus letras repletas de leyendas locales, sueños perturbadores y sentimientos oscuros.

Pero una década después los tenemos de vuelta con un disco que si bien mantiene el sonido de su álbum debut, lo supera y con creces. Fabrefactions tiene más cuerpo; las atmósferas densas sí se sienten, el sonido tétrico prevalece por sobre todo, pero de alguna forma es bastante digerible. Y no, nada qué ver con Portishead, el sonido y concepto van por otro lado. Si acaso, el único punto de comparación que tienen es el tiempo que tardan en lanzar un disco, que es bastante.

Resalta en todo momento la estética perturbadora que se logra a partir de los beats electrónicos, voces etéreas e historias y sueños inspiradas en el folclor de Bristol. Pocos emplean todas esas herramientas, hay quienes prefieren emplear sus sonidos en algo más bailable. Aquí no. Bearcraft busca enchinar tu piel, hacerte sentir ese miedo que a veces es delicioso que recorra tu piel. Que te haga pensar que todo lo que está a tu alrededor ¿es real? La duda corroe tu ser, sin duda.

Por eso, escuchar piezas como Folk Devil And The Moral Panics, Coming Up, Slumber, We Don't Deserve To Die, pero sobre todo las poderosas Outside In The Morning Show, Where The Sun Sets y Fabrefactions van a darte una idea de lo delicioso que a veces puede ser sentir miedo por algo que has escuchado decir, por una historia que podría ser cierta.

Y ese es el valor agregado de este colectivo, contarte historias, no decirte si son reales. Su música se orienta a dirigir la sensación, ponerle soundtrack a tu imaginación a partir de lo que se cuenta. Lo demás está en ti. Tienes qué escucharlo, es maravilloso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...