En Fabrefactions resalta la estética perturbadora que se logra a partir de los beats electrónicos, voces etéreas e historias y sueños inspiradas en el folclor.
Día 337 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Bearcraft - Fabrefactions
2020 / Australopithecine RecordsTras 10 años de ausencia, la banda de Bristol, Inglaterra, dirigida por Dicky Moore regresa con una producción que queda perfecto para estos días. Se trata de una colección de canciones de ambientación espectral, cargada de ritmos lentos y atmósferas densas listas para ser escuchadas y esparcir la palabra tétrica de este, llamémoslo también, colectivo.
Pero hay que entrar en contexto para darle más sabor al disco. Dicky Moore es guitarrista de la banda ochentera Scritti Politti desde su reencuentro en 2005. De forma alterna formó Bearcraft y en 2010 lanzó su álbum debut, Yestreen, al lado de otros artistas; de ahí la idea de llamarle colectivo. Con esta producción recibió excelentes críticas, pero hubo qué dejarla a un lado para dedicarse a otros proyectos, lo cual fue una lástima porque lo que caracteriza a esta banda son sus letras repletas de leyendas locales, sueños perturbadores y sentimientos oscuros.
Pero una década después los tenemos de vuelta con un disco que si bien mantiene el sonido de su álbum debut, lo supera y con creces. Fabrefactions tiene más cuerpo; las atmósferas densas sí se sienten, el sonido tétrico prevalece por sobre todo, pero de alguna forma es bastante digerible. Y no, nada qué ver con Portishead, el sonido y concepto van por otro lado. Si acaso, el único punto de comparación que tienen es el tiempo que tardan en lanzar un disco, que es bastante.
Resalta en todo momento la estética perturbadora que se logra a partir de los beats electrónicos, voces etéreas e historias y sueños inspiradas en el folclor de Bristol. Pocos emplean todas esas herramientas, hay quienes prefieren emplear sus sonidos en algo más bailable. Aquí no. Bearcraft busca enchinar tu piel, hacerte sentir ese miedo que a veces es delicioso que recorra tu piel. Que te haga pensar que todo lo que está a tu alrededor ¿es real? La duda corroe tu ser, sin duda.
Por eso, escuchar piezas como Folk Devil And The Moral Panics, Coming Up, Slumber, We Don't Deserve To Die, pero sobre todo las poderosas Outside In The Morning Show, Where The Sun Sets y Fabrefactions van a darte una idea de lo delicioso que a veces puede ser sentir miedo por algo que has escuchado decir, por una historia que podría ser cierta.
Y ese es el valor agregado de este colectivo, contarte historias, no decirte si son reales. Su música se orienta a dirigir la sensación, ponerle soundtrack a tu imaginación a partir de lo que se cuenta. Lo demás está en ti. Tienes qué escucharlo, es maravilloso.
Comentarios
Publicar un comentario