Para este dueto los límites no existen, porque pueden rapear cómo se les venga en gana y a la par incorporar sampleos de otras canciones; hay una visión muy distinta de lo que quieren hacer como raperos.
Día 335 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Run The Jewels - RTJ4
2020 / Jewels RunnerQué agradable encontrarme con propuestas que son de géneros que están dentro del gusto de todos, pero con ciertos cambios qué le dan mucha mayor vitalidad y lo sacan de la monotonía. El caso de Run The Jewels es precisamente ese, que con su cuarto álbum de estudio siguen sorprendiendo a propios y extraños, y cómo no, si desde su concepción misma ya están tomando un punto y aparte de todas las propuestas de hip hop de la actualidad.
Y no estoy exagerando, El disco es un logro más de este súper grupo conformado por dos raperos qué, tal vez para ustedes no sean conocidos, pero tanto en la escena y sobre todo en Estados Unidos sí lo son, y tienen cierta trayectoria recorrida, por lo que no son unos novatos quienes están llevando las riendas de esta producción. Se trata del productor El-P y el rapero Killer Mike, quienes en conjunto han logrado revisitar al género desde sus raíces dándole una vitalidad que yo ya no percibía en el hip hop actual, en un tiempo en que todos quieren hacer trap o cantar como Kanye West.
Para este dueto los límites no existen, porque pueden rapear cómo se les venga en gana y a la par incorporar sampleos de otras canciones; hasta aquí estamos hablando del mismo hip hop de siempre, pero cuando no todos sus invitados son del género empiezas a darte cuenta que hay una visión muy distinta de lo que quieren hacer como raperos.
Pero además también el empleo de instrumentos es parte fundamental de este dueto. La creación de pistas y atmósferas con ritmos negros no es la única herramienta que usan para crear canciones: el uso del bajo de guitarras y batería por momentos les ayuda a engrosar sus canciones. El bajo tiene una presencia importante en su cuarta producción, y las baterías siguen siendo atípicas para proyectos como este.
Ojo: porque no es un intento de rap lo que les muestro hoy. Es una verdadera joya del 2020 que va a trascender, en muy buena parte por el trabajo realizado por El-P y Killer Mike, pero también por contar con colaboraciones de artistas como Pharrell Williams, Zack De La Rocha, Mavis Staples, DJ Premier, Josh Homme, 2 Chainz y Greg Nice en piezas como Walking In The Snow, Holy Calamafuck, Pulling The Pin, The Ground Below, Out Of Sight o las poderosas Never Look Back, Ooh La La y The Ground Below, que además de volarte la cabeza, vas a darte cuenta que el hip hop es más que aquello que sale de las calles.
Además de N.W.O. o The Throne, no he escuchado de muchos super grupos de hip hop, pero es una realidad que cada vez que esto sucede se generan chispas de creatividad en un momento en que, insisto siempre en esto, la tendencia apunta hacia otro lado, uno que no necesariamente es el correcto. El hip hop es el futuro, pero el de este tipo.
Comentarios
Publicar un comentario