Qué fortuna escuchar un álbum tan potente y longevo que, paradójicamente, la historia no le ha dado el lugar que merece en la música.
Día 332 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Monster Magnet - Dopes To Infinity
1995 / A&MA 25 años de distancia, sigo pensando que Dopes To Infinity sigue adelantado a su tiempo. En muy buena parte lo siento así porque al día de hoy existen una gran cantidad de bandas -de todo el mundo- que retoman sonidos como el sludge, stoner y el rock clásico al estilo Black Sabbath. Pero Monster Magnet ya lo hacía desde entonces y en esta, su obra cumbre, demostraron su capacidad, no sólo para para componer canciones poderosas con estos géneros, sino también una verdadera una increíble sensibilidad para componer canciones que de verdad pueden parecer un viaje musical al 100%. Qué fortuna escuchar letras que no refieren a lo mismo de siempre, ellos tienen ese valor agregado pero la historia no les ha dado el lugar que merecen en la música.
1995 sorprendió con el lanzamiento de esta producción, principalmente con un sencillo de título estrambótico que hoy día es conocido porque lo lleva por nombre una X-Men de nueva generación, es decir, Negasonic Teenage Warhead, una pieza hecha con riffs potentes y una letra que, si bien refiere a los problemas juveniles, está bordada desde una perspectiva espacial. Y en este, su segundo disco, fue donde inició la travesía de la experimentación y la idea de no conformarse con lo que estaba sonando en ese momento, mentalidad que ha permanecido desde entonces. No importa que en aquella época fuera el grunge lo que imperaba, o el nu metal, indie rock, emo, electrónica o trap. Ellos siguen fieles a su propio ideal.
Una banda con esta capacidad de experimentación se ve muy poco, por lo menos en Estados Unidos, a este nivel y abarcando este sonido. No la hay. Monster Magnet no necesariamente incluye líricas con críticas a la sociedad, o política, o asesinatos, o temas de amor y desamor, esos son clichés a los que cualquiera se puede enfocar. Pero ellos van más allá: los cómics, la ciencia ficción y la literatura de horror están aglutinadas en sus producciones; cada canción está pensada desde esa perspectiva, tal vez por eso siguen sonando atemporales, porque en este punto sus realidades no han sido superadas por la ficción que vivimos hoy día.
Con fuertes reminiscencias al rock alternativo qué bandas como The Jesus and Mary Chain encumbraron en los 80 y 90, y yendo hacia atrás hasta bandas como Black Sabbath, es que Monster Magnet ha logrado sobrevivir y construir un estilo sólido, y sobre todo fácil de reconocer, pero no por eso es digerible su propuesta. Si bien hay temas incluidos en esta producción que fueron sencillos exitosos, no todas las canciones tienen ese punch para participar en los charts de radio y aún así han logrado sobrevivir al paso del tiempo. Digo, un cuarto de siglo no es cualquier cosa y este álbum sigue intacto desde su publicación.
Y si no quieres no me creas, pero escucha este álbum de principio a fin y encontrarás una verdader variedad de sonidos entre el rock duro y los géneros mencionados arriba, con una voz fuera de serie en piezas como la mencionada y poderosa Negasonic Teenage Warhead, King Of Mars, Dead Christmas, Ego The Living Planet (inspirada en el personaje de Marvel Comics que lleva el mismo nombre), Look To Your Orb For The Warning, la misma Dopes To Infinity; o la maravillosa All Friends And Kingdom Come, dieron forma a lo que hoy tendría que ser una leyenda pero que, insisto, la historia no le ha dado lugar que merece.
Y no me malentiendan: Monster Magnet es una de las mejores bandas que ha dado Estados Unidos en el underground, sin necesidad de incursionar en géneros como el death o black metal; aún así se han mantenido constantes grabando discos, lanzando sencillos y explorando las distintas posibilidades que la ficción ofrece. Bienaventurados todos aquellos que pudieron verlos en 1999 al lado de Metallica y Pantera, porque fue la única vez que han venido a México hasta donde yo se, y aunque tuvieron una recepción fría -como la de la historia misma- nadie puede negar su capacidad para crear grandes canciones.
Comentarios
Publicar un comentario