Fue el momento álgido para Smashing Pumpkins. Aún cuando no era una época en que los festivales abundarán en todo el mundo, abarrotaban dónde se presentaran.
Día 331 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Smashing Pumpkins - Mellon Collie & The Infinite Sadness
1995 / VirginEl mundo es un vampiro. Con esa frase supe que Smashing Pumpkins lanzaría un álbum doble, pero jamás pensé que los cambios en su estructura serían tan notables, sobre todo si lo comparamos con el anterior, Siamese Dream, en el que abundaban los ritmos como el shoegaze, garage y grung. Para esta nueva producción las cosas tenían que evolucionar para que la banda sintiera desde su concepción misma que podrían hacer un mejor disco. Y por mucho lo lograron.
Y de todos modos lo iban a lograr, hubieron muchos factores importantes para que este disco pudiera materializarse tal y como lo conocemos; para empezar porque Billy Corgan había superado con el disco anterior un bloqueo creativo y comenzó a dar rienda suelta a canciones con un look and feel muy distinto al de 2 años atrás. Fue tan constante en su trabajo que de este resultaron suficientes temas para 2 discos, pero los cambios aquí serían más notables ahora: pasamos de un grunge a únicamente rock duro. Si bien todavía había pasajes ruidosos, se le dió mayor espacio a la solemnidad y la dulzura, empleando instrumentos de cuerdas y orquestaciones que daban una imagen y sonoridad distinta.
Esa virtuosa racha de creatividad lo encumbró como uno de los mejores compositores, resaltando su capacidad para crear canciones que serían un éxito rotundo, y que si bien no fueron número uno en la revista Billboard, sí obtuvieron el reconocimiento por el gran álbum que estaba gestándose. Por otro lado, es bien sabido que Corgan siempre ha fungido como un dictador al interior de la banda, esta vez no fue la excepción y todas las composiciones tenían que quedar tal y como él lo decidía, poco pudieron aportar James Iha, Jimmy Chamberlin y D'arcy Jones. Sin embargo, no mostraron desacuerdo en el resultado. Y en este punto yo pregunto: ¿quién lo haría?
Se trata de un álbum doble con 28 canciones que por igual navega entre el rock oscuro y duro y dulces baladas acústicas, con tan buen balance, que cada sencillo que se conoció gozo de gran difusión. Fue el momento álgido para Smashing Pumpkins aún cuando no era una época en la que los festivales abundarán en todo el mundo, y aún así pudieron presentarse en Estados Unidos y Europa, abarrotando cada lugar donde pasaban.
Mellon Collie & The Infinite Sadness es hoy por hoy una de las mejores producciones realizadas el siglo pasado, en la década de los 90 y específicamente, en 1995; gozando de amplia difusión tanto los sencillos en radio como los videos en MTV y actualmente en YouTube y plataformas digitales, con una imagen muy distinta en cada miembro -excepto la calva de Corgan que a partir del segundo sencillo 1979 es como le vemos hasta hoy día-.
Vamos a encontrar baladas hermosas como 33 o We Only Come Out At Night; temas pop como la mencionada 1979; canciones orquestales como Galopogos, Cupid De Locke, Tonight, Tonight, Farewell And Goodnight o Stumbleine; y rock estridente como Jellybelly, Where Boys Fear To Tread, An Ode To No One, Zero, Porcelina Of The Vast Oceans o Bullet With Butterfly Wings.
Para mi Tonight, Tonight se ha vuelto una belleza de lapso de tiempo específico en mi vida, cuando el 15 de abril de 2015 desperté con esa canción en mi cabeza; y ese mismo día nació mi segunda hija. Durante la estancia y espera en el hospital, no podía quitar de mi cabeza esa pieza y cuando me informan que ya nació, esa pieza comenzó a desfilar en mi cabeza y ante la noticia comencé a llorar de felicidad: Paulina había nacido y desde entonces este tema es recurrente en mi vida, principalmente porque cuenta con una hermosa letra que dice así:
El tiempo no es tal en absoluto
No puedes caminar sin perder una parte de tu juventud
Y nuestras vidas han cambiado para siempre,
nunca seremos los mismos
Y cuanto más lo haces menos lo sientes
Creeme,
Cree que la vida puede cambiar, que tu no estás
estancado y sin esperanza
No somos los mismos, somos diferentes esta noche.
Si lo piensas, en esta canción con la imagen del vídeo va implícita la capacidad creativa de Corgan para componer canciones hermosas, a pesar de la estridencia en algunas piezas, por eso aunque no comulgo con que el mundo sea un vampiro sí creo que la vida puede cambiar y no estamos estancados y sin esperanza. Verdadero manjar sonoro son este par de discos.
Comentarios
Publicar un comentario