No es un disco pretensioso ni un intento fallido que se quedó en el olvido: Tony Succar es una de las propuestas más importantes de la nueva salsa.
Día 329 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Tony Succar - Unity: A Latin Tribute To Michael Jackson
2015 / Unity EntertainmentTodo sabemos de las bondades que tiene la salsa como género musical, se ha vuelto tan popular que hasta en los países más fríos lo bailan. Puede que no todos lo sepan, pero es un hecho que este ritmo está muy ligado al jazz, que ha retomado muchos elementos de éste género para conformarse. Pero lo que nadie se imaginaba es que con la fusión de estos ritmos fuera posible crear, componer, grabar, un tributo al indiscutible Rey del Pop, Michael Jackson; por lo que para mí se convierte en uno de los mejores discos tributo que escuchado en mi vida.
Musicalmente hablando Tony Succar es uno de los compositores más prolíficos de este género, otra cosa es que no todos lo conozcan. Sin embargo, ha colaborado con las mentes maestras de la salsa, obteniendo los mejores comentarios de músicos y expertos, muchos de ellos participaron en este disco para terminar de darle forma a las ideas que buscaba. Tony no es vocalista en su propio proyecto, es percusionista y arreglista; por ello, invitó a algunas de las voces más reconocidas del género (y algunas otras de nueva generación) a colaborar en este maravilloso tributo.
Haciendo a un lado los escándalo sexuales que en vida tuvo el músico estadounidense, la realidad es que Michael era un genio que siempre se llevaba al límite sus composiciones, colaboró con productores y músicos de renombre, pero es, hasta cierto punto, impensable que su sonido se acoplara tan bien a la salsa; anteriormente hemos visto cantidad de tributos que son perspectivas de otras generaciones con ritmos que no tiene nada que ver con el original. Sin embargo, no siempre tienen éxito, como ejemplo está el tributo dark a Smashing Pumpkins o El Album Verde, un homenaje de puro reaggae a The Beatles. Aquí es distinto: es un tributo muy bien estructurado, con un balance perfecto entre el sonido latino hecho por Tony Succar y el rock pop del finado estadounidense.
Pero eso no es todo: tiene invitados de lujo que cualquiera quisiera tener una producción colaborando en renovar los éxitos del creador del Moonwalk: Tito Nieves (I Want You Back, You Are Not Alone), Jon Secada (Human Nature), La India (Earth Song), Jennifer Peña y Obie Bermúdez (Todo Mi Amor Eres Tu (I Just Can't Stop Loving You)), además de Kevin Ceballo (Thriler, Black Or White, They Don't Care About Us) o la voz y tema que me parecen el mejor balance entre Michael Jackson y la salsa: Jean Rodríguez (Smooth Criminal). Sin duda colaboraciones de ensueño que le dan mucho mayor realce a una producción tan cuidada cómo está.
No es un disco pretensioso ni un intento fallido que se quedó en el olvido: Tony Succar es una de las propuestas más importantes de la nueva salsa y este disco es tan solo una pequeña muestra de lo capaz que es para internarse en nuevos sonidos, en renovar otros. Y no es para menos que se le considere así; en 2019 ganó dos Latin Grammy por su álbum Más De Mí y como Productor Del Año. No creo que las cosas se queden en este tributo, hay mucho más por expresar a ritmo de salsa todavía. ¿Ya están bailando?
Comentarios
Publicar un comentario