Austero tiene claro lo que quiere: buscaron un productor estadounidense para que diera potencia a los riffs, precisión a la batería y engrosara el bajo.
Día 326 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Austero - Austero
2020 / IndependienteCómo RP de mi agencia Cigarroa Medios, desde hace mucho tiempo he buscado trabajar con una banda que tenga un sonido sucio y potente pero a la vez impecable para difundir su propuesta en los medios de comunicación. Parece una labor ardua pero cuando suenan como la que hoy reseño, con un estilo muy definido y que cuenta con la fortuna de haber sido guiados y producidos por Steve Albini, el mismo que produjo In Utero de Nirvana, sin duda lo único que van a escuchar música bien hecha y potente que vale la pena darla a conocer.
En esencia su estilo es un garage rock con tintes de grunge, muy al estilo de Nirvana, The Melvins o Metz ofreciendo como punto medio su propio estilo y contando en sus líricas sus propias experiencias sí, pero también las de muchos de nosotros porque el trató que le da les permite hacer que todos nos identifiquemos con sus letras oscuras.
Y lo que en apariencia es un sonido al que ya nadie recurre, se ha vuelto una constante en nuestro país, porque además de Eufemia, Motor y otras bandas como Margaritas Podridas; pero en este caso Austero retoma la crudeza del garaje y el rock en México, que tiene como valor agregado una colección de canciones con las que muchos nos identificamos por algún período oscuro y de miseria nuestros vidas.
Y no se trata de conmiserarse es más bien una serie de pasajes en la vida de la banda que quedan implícitas en cada una de las piezas incluidas en esta producción homónima ,así que si bien cómo indique, retrata un período oscuro, no necesariamente refleja la actualidad que viven, pero no podemos negar lo bien que se escuchan las canciones con la producción de Albini. Austero tiene claro lo que quiere: buscaron un productor estadounidense para que diera potencia a los riffs, precisión a la batería y engrosara el bajo; además la voz de da una excelente referencia del sonido que en Estados Unidos proliferaba a principios de los 90.
Pero no todo es estridencia, en esta producción también hay momentos calificados como Interludios, que dan un respiro entre cada pieza llena de potencia Cómo Juventud Enferma, que retrata perfecto todo lo que he dicho arriba sobre el sentir de la banda; Un Suéter Y Café es un título son sabor weezeriano; y Ego, Cielo Líquido y Artificial mantienen el nivel al máximo. Pareciera que la idea primordial fue sólo subirle al volumen y tocar pero no, nada más falso, hay un sentido en cada pieza, un porque para estar incluidas aquí y todas en conjunto son el discurso con el que se presenta Austero.
De verdad hacen falta bandas de este tipo, que no se guían por lo que de verdad puede gustar, si no sólo ser ellos mismos, hacer lo que les gusta y buscar a las personas correctas para tomar parte de esta producción. Estoy seguro que Austero va a sobresalir de entre toda la oferta musical que existe actualmente, por su propuesta cruda, honesta y potente.
Comentarios
Publicar un comentario