Ir al contenido principal

Disco 324 Joaquín Sabina - Nos Sobran Los Motivos

Si en cada álbum Joaquín Sabina, con todo el proceso de producción que implica, nos complace hasta en el más mínimo detalle, imagínense en un concierto como este.

Día 324 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Joaquín Sabina - Nos Sobran Los Motivos
2000 / BMG


En 2005 asistí a la conferencia de prensa del Festival de la Palabra. Harían el anuncio del elenco y las actividades que se realizarían. Mientras esperábamos en una sala de aquel lugar que alguna vez fuera un hipódromo, se rumoraba que este año echarían la casa por la ventana. Y cuando hicieron arribo el escritor Paco Ignacio Taibo II y Joaquín Sabina, los pocos que asistimos al evento nos acercamos para obtener unas palabras de tan importantes personalidades. Como aquí compete más hablar del español me voy directamente con él. Alquien tuvo la desvergüenza de preguntarle "¿qué hace en este festival un músico de renombre?". Él sonrió con algo de sorpresa y dijo: "vaya, ¡que me han desconocido por completo! Pero si lo fundamental en mi música son las letras... creo que tendré que esmerarme más para que sí parezcan poesía". Con eso en mente, se sobreentiende que precisamente ese género literario le ha caracterizado toda su carrera. Lo traen en las venas, en el aire que respira.

A estas alturas es innegable el legado que el español nos ha regalado a lo largo de su carrera. Cada disco ha sido un diamante en bruto repleto de versos y palabras que han hecho vibrar hasta al más insensible corazón. Si en cada álbum, con todo el proceso de producción que implica desde componer, ensayar, montar canciones, grabarlas, pulirlas, post producirlas, nos complace hasta en el más mínimo detalle, imagínense en concierto. 

¿Qué tuvo de especial este disco que supera por mucho sus otras dos producciones en vivo? Las razones son muchas pero en esencia, que además de incluir un repertorio de grandes éxitos, los separó entre temas acústicos y eléctricos. Les dio su justo trato, dependiendo de cada canción, para ofrecer una experiencia coherente y bien delimitada. A esas alturas (las de años antes e incluso las de estos días), Joaquín Sabina sabía perfecto cómo mostrar su música a los fieles fans que se han mantenido a su lado por años.

Y si bien no entrega enteramente éxitos comerciales, sí abarca una colección de canciones que se han vuelto significativas para el respetable. Por eso en una presentación como esta, entender a su público y complacerlo con los mejores temas es vital, se agradece y se queda para el recuerdo. Pero eso no es todo: hay palabras, sentimientos; mucho qué expresar. Por momentos el discurso del poeta proveniente de Úbeda, España, lo hace solo, como dando un preámbulo de lo que va a interpretar, a veces son intros con ideas e interacción con el público, pero no se queda callado, siempre tiene algo qué decir.

La parte eléctrica incluyó temas que bien merecían ser interpretados de esa forma. Pacto De Caballeros, Conductores Suicidas, Yo Me Bajo De Atocha, Quién Me Ha Robado El Mes De Abril/Así Estoy Yo Sin Tí, o Y Sin Embargo. No las imagino siendo deconstruidas en otro formato. Aquí prevalece el rock pop que tan bien le sale. La energía que desprende mientras interpreta sus canciones, que para ese entonces tenía 50 años, era envidiable. Y ahí andaba, siendo él mismo y ofreciendo lo mejor de sí.

La parte acústica merece todo mi respeto. Sin duda es el momento más intimista que Sabina pueda ofrecer. Su voz, una guitarra acústica, encendedores, los coros, no se, piénsenlo. Es maravilloso disfrutarlo en ese mood, y más cuando piezas como Calle Melancolía, 19 Días y 500 Noches, Contigo, Nos Sobran Los Motivos, Ruido, Noches De Boda/Y Nos Dieron Las Diez o Tan Joven Y Tan Viejo refieren perfecto lo que todos sabíamos en ese entonces: se encontraba en su mejor momento. Me refiero al hecho de que disfrutó dando esa presentación.

Hoy día tenemos a un poeta activo, que se mantiene constante y grabando sus canciones. Disfrutemos el momento, atesoremos los recuerdos, porque el día que nos deje va a ser una verdadera pena. Sobre todo en España, y al nivel de Juan Gabriel o José José aquí. Nos Sobran Los Motivos queda como un documento maravilloso donde Joaquín Sabina dio todo de sí -y quizá hasta un poco más-, y entregó canción a canción, pedacitos de su vida en forma escrita, que quedan a la posteridad como el legado que nos deja en una época en que si nos dio las mejores piezas, imagínense ahora, que siga lanzando discos en vivo o de éxitos. Que el universo nos lo guarde por muchos años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...