El pop que cocina Travis en esta ocasión es ese que sabe mejor cuando estás en ambientes melancólicos. Ten Songs va en ese tenor
Día 316 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Travis - 10 Songs
2020 / Red Telephone BoxLo primero que supe cuando se anunció el lanzamiento de este disco es que por alguna circunstancia, Fran Healy, la voz de Travis, regresaba al rol de letrista principal, algo que no hacía desde el álbum 12 Memories de 2003. Suena raro que en una banda el vocalista solo se dedique a cantar y no componga. ¿Cómo transmites un sentimiento cuando no nació de ti? Seguramente han sido años difíciles, pero con cuatro discos lanzados desde entonces sin duda hubo algo qué decir.
El pop que cocina Travis en esta ocasión es ese que sabe mejor cuando estás en ambientes melancólicos. Poco hay de alegre en sus ritmos, aunque no por eso son depresivos. Como buena banda escocesa, los sonidos lentos y melancólicos son más constantes en este disco, como es habitual en ellos; pero además en Ten Songs hallé una fuerte necesidad de cambio. El que Fran retome las líricas ya es uno y es importante, pero también encuentro un poco más de variedad. Para empezar, hay canciones más movidas como el primer sencillo A Ghost, que bien podrías cantar y bailar en un bar local; pero hay algunas guitarras eléctricas con mayor presencia en ciertas canciones, además de incluir a la voz de Bangles, Susanna Hoffs.
Sin necesidad de ser un álbum conceptual, la novena producción de los escoceces habla de cómo el amor llega a la vida de alguien y cómo ese mismo amor sirve para enfrentar y sobrellevar diferentes procesos de la vida. No me parece un cliché si tomamos en cuenta que toda la composión recae en cuatro cincuentones que, en su edad media, ven las cosas desde otra perspectiva, independientemente de que el sonido pudiera parecer igual o no hayan tenido grandes diferencias entre un disco y otro. Desde el corazón todo se ve diferente, y con ese tiempo vivido, más.
Por eso no hay que dejar de escuchar música, para seguirla sintiendo en todo momento. Aquí hay ciertos tintes de distorsión en Valentine; pero también hay ganas de seguir haciendo cosas distintas, como en A Million Hearts, darse la oportunidad de perdonar y salir adelante en The Only Thing, al lado de la fabulosa Susanna Hoffs; Nina's Song es una de las mejores para desplegar diversos sentimientos; y el tema abridor, Waving At The Window, ofrece uno de los mejores momentos del disco.
Como dije, A Ghost es la fiesta; pero también está Kissing In The Wind, algo así como un encuentro con el ser amado; y No Love Lost, la muestra de que aunque nada es para siempre no se pierde nada en realidad, pero el amor es lo que prevalece. Suena confuso, pero solo sintiendo se entiende.
Travis ya está muy lejos de seguir innovando en la música, su pop melancólico siempre imitado jamás igualado es un insight para ellos mismos, un estilo propio que en conjunto sabe mejor. Sí, es ideal para un clima frío, pero Travis es más que eso. Y lo que me encontré en Ten Songs son las ganas de seguir haciendo música que, aunque no parezca tener grandes cambios, en esencia los hay porque el cambio es la constante, y los escoceces no son una banda que se estanque.
<iframe src="https://open.spotify.com/embed/album/3N7W3kIljmalY4qHNXGKCJ" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Comentarios
Publicar un comentario