Ir al contenido principal

Disco 304 Stone Temple Pilots - Core

La crudeza de Core es su contribución al sonido alternativo que proliferó en la primera mitad de  los 90.

Día 304 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Stone Temple Pilots - Core
1992 / Atlantic


Aunque seamos fans, aseguramos que STP copió descaradamente el sonido de Seattle, pero ¿cómo puede ser posible? En una era sin internet las noticias no viajaban tan rápido. Lo cierto es que son más rock duro y/o alternativo que otra cosa. Grunge no. Pero los etiquetamos igual por la época. Al igual que a Candlebox, Collective Soul, Smashing Pumpkins, Blind Melon, Primus y así. Stone Temple Pilots tenía un sonido crudo y muy potente en Core, uno que para bien o para mal no repitieron y que hoy día deja a este álbum debut como una de las propuestas más importantes de la época.

Los hermanos De Leo y Eric Kretz reclutaron a Scott Weiland por su carisma y voz, pero la música estaba llena de influencias del sonido de los 70, por encima de todo. La crudeza es su contribución al sonido alternativo que proliferó en su mayoría durante la primera mitad de la década de los 90.

Era la época en que los cassettes se vendían más que los viniles, no había CD's y los títulos de las canciones estaban traducidos. Así supe que rolas como Afelpado, Muerto Y Abortado, Hombre Galleta o Cosa De Tipo Sexual estaban compuestas por letras fuertes, que rompían el taboo complaciente de los 80. Claro, también supe con esos nombres un poco más de inglés.

El sonido potente no lo capturaban todas las bandas de alternativo. Incluso ellos buscaron por otro lado en las siguientes producciones, alejándose por completo de la crudeza, gritos cavernosos y riffs contundentes. Pero aquí de eso pedían su limosna. Los comparaban con Pearl Jam y no había necesidad de eso: sus sencillos demostraron que su interés estaba en el mainstream. Scott Weiland era un Rockstar hecho y derecho, nació para eso. El grunge no se lo iba a dar.

Acorde a la época, las letras eran bastante oscuras. Abordaban el suicidio, el aborto, la depresión y lo que más amaba Weiland: las drogas. Y a pesar de tan densas líricas, vaya que tuvieron éxito. No fueron parte de un movimiento importante, pero festivales como Lollapalooza los recibieron muy bien. El éxito estaba asegurado, aún estaban lejos de las drogas y los cambios de vocalistas.

Where The River Goes, Wicked Garden, Piece Of Pie, Sex Type Thing, Cracker Man, Creep, Plush o Dead & Bloated fueron verdaderos himnos de la potencia y firmeza que ofrecía el rock alternativo. Hoy el indie abarca todo y es más parecido a Coldplay. Aquí había necesidad de decir que el rock lo abarcaba todo.

Hoy día este disco se ha vuelto una verdadera joya para quienes siguen el género. Sigue sonando vigente, conserva su vigor y recuerda una época en que la música no era un cliché o era pretexto para llenar festivales. Stone Temple Pilots se ajusta a los tiempos, sí, pero aquí sonaban mejor.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle